sábado 15 de junio de 2019 - 12:00 AM

La próxima semana se realizará el festival regional del fique

En el municipio de San Joaquín se llevará a cabo del 20 al 24 de junio la XII versión del Festival Regional del Fique. Durante esos días se contará con comparsas, celebraciones eucarísticas, cabalgatas y presentaciones culturales.

En el municipio de San Joaquín se realizará del 20 al 24 de junio la XII versión del Festival Regional del Fique. Durante estos días se ofertarán actividades religiosas, deportivas y culturales, con las que se buscará celebrar la tradiciones de la zona y “homenajear a la Virgen del Carmen”, señaló el secretario de Gobierno, Edgar Uriel Barrios Rojas.

Entre los elementos que componen el festival está un encuentro de danzas. Este se llevará a cabo los días jueves y viernes, en el parque principal a partir de las siete de la noche. “En este evento participarán diferentes grupos de la región y del país. Ya tenemos confirmados de Bucaramanga, Duitama y San Gil”, mencionó el funcionario.

La variada programación incluye unos encuentros deportivos de fútbol y unos circuitos de atletismo que estarán orientados al público jóven y adulto. También, se hará ‘la travesía Guanentá’. En este evento ciclístico los asistentes se desplazarán desde el sector del Guasca en San Gil hasta el casco urbano de San Joaquín. Los participantes recibirán almuerzos, hidratación y asistencia técnica por parte de las autoridades.

Le puede interesar: En San Joaquín se están realizando actividades deportivas y culturales

La restituta y su carnaval es otro de los aspectos que se van a resaltar en las festividades. El viernes saldrá por las calles una estructura de unos cuatro metros de una mujer vestida de campesina, esta es la restituta. “Con ella se busca representar a la mujer sanjoaquinense, que se caracteriza por ser alta”, destacó Barrios Rojas.

En honor a la virgen del Carmen, además de las eucaristías, se realizará el sábado por la mañana una procesión de vehículos, por parte de los conductores del municipio. Otras de las actividades que se realizarán es una cabalgata, un desfile de carrosas y un festival de música de cuerda, en el que todas las personas del municipio podrán mostrar su talento.

Los dos últimos días del festival se hará hincapié en el sector agrícola. El domingo se harán concursos en los que se premiará la mejor vaca lechera, la penca más larga de fique, entre otros. También, se tendrá un mercado campesino. Ese mismo día se llevará a cabo el reinado municipal del fique. En él 14 candidatas lucirán un traje típico elaborado en fique y mostrarán sus conocimientos respecto a este producto.

El lunes las actividades se centrarán en resaltar los productos y las tradiciones gastronómicas de la región.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad