sábado 27 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Lanzan campaña para proteger cítricos de enfermedad HBL

La metodología incluye capacitaciones a los productores y visitas a cada una de las fincas para hacer una caracterización de los cultivos y recoger muestras de insectos que serán evaluados por el laboratorio del ICA.
Escuchar este artículo

Una campaña de prevención para evitar la llegada de la bacteria Huanglongbing (HBL) a los cultivos de cítricos fue lanzada oficialmente esta semana en San Gil y Socorro, capitales de las provincias Guanentá y Comunera, respectivamente.

La iniciativa direccionada desde la secretaría de agricultura de Santander, con el apoyo del ICA, Asohofrucol y las alcaldías, busca mantener al departamento libre de esta enfermedad, conocida también como el ‘enverdecimiento de los cítricos’, que puede generar la pérdida de un cultivo y poner en riesgo el sello sanitario de una región.

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico de San Gil, explicó que con un solo fruto que resulte infectado con la bacteria se tienen que recoger los frutos de todo el cultivo y el mismo se pone en cuarentena, de ahí la importancia de prevenir cualquier brote de HBL.

La tarea en San Gil iniciará la próxima semana. La metodología incluye capacitaciones a los productores y visitas a cada una de las fincas para hacer una caracterización de los cultivos y recoger muestras de insectos que serán evaluadas por el laboratorio del ICA para ver si son transmisores de la bacteria.

“Nos toca trabajar en bloque a todas las entidades”, dijo Acosta. Una de los objetivos del programa, además de evitar pérdidas a los productores, es garantizar la exportación del limón Tahití, una producción que de a poco se convierte en la alternativa de los agricultores de la región.

Las visitas empezarán a hacerse la próxima semana, entendiendo que los productores tienen poca información sobre la enfermedad y se hace urgente capacitarlos, informó el funcionario.

En los sectores rurales de la ‘Perla del Fonce’ hay 56 hectáreas sembradas con limón, 325 con mandarina y 76 con naranja, según la actualización del censo municipal agropecuaria hecha en 2020.

En el Socorro la secretaría de Agricultura está en el proceso de contratación de los profesionales que se encargarán de ir hasta las fincas y apoyar todo el proceso de capacitación y recolección de muestras.

Javier Fernando Romero Solano, secretario de Agricultura de la capital comunera, informó que son 116 predios los que tienen entre su actividad la siembra de cítricos y con los que se tiene se debe trabajar.

“Tenemos que prepararnos porque en algún momento llegará la enfermedad”, refirió Solano. Según el funcionario, una de las ventajas para hacer el control es que la mayoría de los cultivos en el municipio son de pequeña escala.

Síntomas de la enfermedad

La Huanglongbing se hace evidente de diferentes formas. Por ejemplo, los frutos contagiados pueden presentar una cascara más gruesa, menor tamaño y manchas de verde claro. En el interior se tornan más secos, con menos jugo, más acidez de la normal y semillas oscuras.

Las marcas de cambio de color también se pueden hacer evidentes en las ramas y se presenta caída prematura de las frutas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad