domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Lanzan plan de seguridad para la cosecha cafetera en Santander

La institucionalidad cafetera de Santander, los productores del grano, los alcaldes, el Ejército Nacional y la Policía Nacional se reunieron para anunciar el lanzamiento del Plan Cosecha Segura 2022, con el que además se abrió oficialmente la época de recoger el grano de los cultivos.

La seguridad fue la palabra crucial en el encuentro en donde se les entregaron a los productores las principales recomendaciones para evitar inconvenientes que puedan dañar el trabajo del año.

Yurian Romero Murte, comandante de Policía del departamento, explicó que se trata de un trabajo articulado en donde están las autoridades locales, el Ejército, el Comité Departamental de Cafeteros y, por supuesto, los productores.

Por este motivo, la principal sugerencia que se hace a los cafeteros es manejar transacciones bancarias, evitar llevar grandes montos en efectivo y, si lo hacen, pedir protección de las autoridades.

La cosecha de este año, dada la buena cotización del grano, moverá más de $220.000 millones, presupuestó Cristian Soto, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Santander - principal agente de compra del grano en el departamento- y el 40% de esos recursos se hará entre los puntos de compra de San Gil y Socorro.

“Partiendo de los altos precios recomendamos que las transacciones bancarias y los cheques reducen el riesgo de robos”, dijo el directivo, pidiendo también a los cafeteros solo vender su grano en puntos de venta autorizados, que de la cooperativa son 18.

En San Gil, la expectativa es que son cerca de $50.000 millones los que moverá la economía cafetera, expresó el alcalde Hermes Ortiz Rodríguez.

La preponderancia de las provincias del sur de Santander en la cosecha cafetera es innegable. Romero destacó que teniendo en cuenta los niveles de producción, los focos en materia de seguridad se centrarán en los distritos de Charalá, San Gil y Socorro.

Generación de empleo

La cosecha cafetera de 2022 en el departamento es también una gran generadora de empleo. Según las cuentas del Comité de Cafeteros de Santander, en este proceso trabajarán unas 30.000 personas (incluyendo los dueños de las fincas).

Néstor Serrano Capacho, gerente de la organización, indicó que con la normalización que se viene dando de la movilidad social unas 10.000 de estas personas llegarán de afuera de la región, retomando la movilidad interna de recolectores.

En esta cifra también están incluidos los más de 4.000 migrantes que se espera participen de la recolección como lo hicieron en los últimos años, convirtiéndose en parte fundamental del sector.

La comandante de Policía de Santander solicitó a los propietarios de las fincas presentar ante las autoridades el listado de los recolectores para verificar si tienen antecedentes y llevar un registro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad