jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 AM

Las aves como alternativa para el turismo sangileño

El Fondo Nacional del Turismo, Fontur, aprobó un proyecto por $180 millones para hacer el inventario taxonómico de aves en los parques El Gallineral y Ragonessi, así como en la vereda El Jobito.
Escuchar este artículo

Los parques El Gallineral y El Ragonessi, junto a la vereda El Jobito se postulan como los posibles generadores de aviturismo en San Gil. Así quedó evidenciado tras la aprobación de un proyecto para hacer el inventario taxonómico de aves en estas zonas naturales del municipio.

La iniciativa por $180 millones financiada por el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, y presentada desde el Instituto de Cultura y Turismo de San Gil sería el primer paso real por incluir el avistamiento de aves dentro del portafolio de servicios turísticos local.

La ejecución del proyecto debería darse antes de terminar 2021 y los resultados evidenciados en libros y folletos, permitirán dar paso a la formación de guías, creación de recorridos y la creación del producto, explicó John Jairo Díaz, coordinador del Turismo del instituto.

El funcionario contó que el proyecto es un punto de partida, luego vendrán ejercicios relacionados de elementos específicos en infraestructura que exige está actividad como miradores o comederos. Lo más importante ahora es conocer las especies con todas sus características y esto es un trabajo del que se encargarán los expertos.

Díaz dijo que con esta información se puede dar paso a la formación de guías.

Recuperación del Ragonessi

El avistamiento de aves se configura también como una opción viable para recuperar la funcionalidad del parque natural Ragonessi, víctima de abandono y malos usos desde hace más de una década, convirtiéndose en un sitio para el consumo de drogas y el dormitorio de habitantes de calle.

Díaz resaltó que como un gran escenario natural, el parque cuenta con las bondades para la práctica de un ejercicio de búsqueda y fotografía de aves, por lo que sería la mejor forma de convertir el parque en agregado del turismo, que fue el objetivo de su creación en el siglo pasado.

Aviario en El Gallineral

Un proyecto que busca financiación es la creación del aviario en el parque Galllineral. Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura de San Gil, confirmó que está en búsqueda de cofinanciación.

La inversión requerida es de $800 millones y, según la funcionaria, ya se cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, y la alcaldía de San Gil, restando el visto bueno de la Gobernación de Santander en donde se están haciendo gestiones para completar entre las entidades.

Con este espacio, El Gallineral, además del inventario, tendría un lugar especializado en aves por el que las personas podrían caminar e interactuar, manteniendo los animales protegidos en un espacio natural donde se pueden recuperar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad