Actuar con mesura no significa, necesariamente, que el ritmo sea lento o que el tiempo empiece a malgastarse, por el contrario, es avanzar a paso seguro pero corrigiendo los errores que hasta hoy se han cometido.
- Jorge Ríos / VANGUARDIA
Para los empresarios, grandes, medianos y pequeños, tener la posibilidad de volver a preparar todo para la celebración del Día de Madre tiene un valor especial este 2022, tras dos años pasados por la pandemia y la reducción casi total de sus ventas.
Según una encuesta de percepción desarrollada por Fenalco, capítulo sur de Santander, regalar ramos o dulces es la segunda preferencia de las familias sangileñas para este día. La primera son las invitaciones a cenar o almorzar. Entre las otras opciones aparecen el regalo de ropa o calzado 20,3%, perfumería 7,2%, tarjetas de bonos 5,8%, viajes 4,3% y otros 4,5%.
Servicio a la mesa
La expectativa de poder recibir de nuevo a las “mamitas” y atenderlas es muy alta en todo el gremio, dijo Eliana Peñaloza, vocera de Carne Brava. La empresaria resaltó que cada negocio se preparan a su manera, entendiendo que hay algunos con mayores espacios, otros que enfocan en el público local y están los que piensan más en los turistas.
Lo importante es que no sea una celebración de un solo día, por eso se preparan ofertas para todos los fines de semana. Dayro Andrés Pryeto Velasco, vocero de los restaurantes Inca y Al Horno, dijo la idea es aprovechar todo el mes de mayo, que históricamente se ha convertido en uno de los mejores meses del año para esta industria.
Centros comerciales listos
Otros aspecto importante revelado por la encuesta de Fenalco es que el 27,5% de los encuestados tienen pensado celebrar dentro de centros comerciales por la variedad de opciones que encuentran en un solo lugar. Luego, el 21,7% esperaba hacer compras en línea y un porcentaje similar iría a negocios que ya reconocen.
Delis Paola González Corzo, gerente del centro Comercial El Puente, dijo que esta es una de las fechas más importantes a nivel comercial, por lo que representa pára todos y más después de la pandemia.
“La expectativa es que se mueva el fin de semana y todo mayo” y la expectativa del establecimiento es que las diferentes marcas superen los $1.500 millones en ventas, una cifra que está muy por encima de los $900 millones en factiras registradas por los visitantes el año pasado y de los $500 millones de 2019.
Como parte de la preparación, Corzo aseguró que las rosas del jardín en exposición serpan regaladas a las madres y el 21 de mayo se tiene programado un concierto para las madres.
En el caso del centro comercial San Gil Plaza, Nohora Duarte, resaltó que en este momento de reactivación las fechas como la de las madres están teniendo aún más importancia y por eso se preparan diferentes actividades para las familias, también durante todo el mes.
Con detalles para las madres, Duarte dijo que este fin de semana se pensaron actividades para que los niños y adultos preparen sus mismos regalos.