sábado 24 de julio de 2021 - 12:00 AM

Las necesidades del acueducto Corpojoyas

La principal petición es la construcción de una planta de tratamiento para lo que ya está el terreno, dijo Jorge Sánchez Castro, presidente de la Corporación de Servicios Corpojoyas.
Escuchar este artículo

Una hectárea de terreno disponible, el número de familias esperando a ser conectadas en aumento, las cinco escuelas que dependen de su funcionamiento y poder brindar apenas dos días de servicio a la semana son las necesidades que plantean desde el acueducto de Corpojoyas para solicitar una inversión de las autoridades locales y departamentales.

La principal petición es la construcción de una planta de tratamiento para lo que ya está el terreno, dijo Jorge Sánchez Castro, presidente de la Corporación de Servicios Corpojoyas.

El líder comunitario explicó que actualmente el acueducto tiene 700 usuarios distribuidos en ocho veredas: Seis de San Gil, una de Villanueva y una de Curití; y teniendo en cuenta la posibilidad de crecimiento se hace importante la construcción de la planta porque actualmente el agua llega directamente a las casas sin pasar por un proceso de potabilización.

Necesidad de las escuelas

Rafael Reyes, docente de la institución educativa Chapala de San Gil y representante de las dignidades agropecuarias en la Provincia Guanentá, indicó que el agua llega a cinco sedes educativas sin filtros y esta es usada por los estudiantes.

En la instituciones además es necesarios aumentar el tiempo de servicios porque el servicio les llega solo dos días a la semana. “Antes no pasaba nada, pero en esta nueva realidad es fundamental tener agua todos los días”, precisó Reyes.

No hay más capacidad

El presidente de Corpojoyas aseguró que en este momento es imposible porque no hay más posibilidad de captación ni distribución de agua. Esa razón hace que por el momento no sea posible aceptar más usuarios y mucho menos ampliar el tiempo del servicio, que es de dos días a la semana para todos.

Ampliar la captación es algo que se podría solucionar solicitándole a la CAS una autorización para llevar más de la quebrada El Conejo, desde donde se abastece Corpojoyas. Sin embargo, esto no es posible porque para aumentar los metros cúbicos es necesario cambiar por lo menos dos kilómetros de tubería con un mayor diámetro para las nuevas necesidades, dijo Sánchez.

Así mismo, el directivo señaló que junto a la planta, es necesario construir por lo menos un tanque más de almacenamiento porque con el actual de 146 metros cúbicos de agua solo alcanza para el funcionamiento base y la posibilidad de tener alguna reserva es muy baja.

De gran importancia

Rafael Acosta Wandurraga, secretario de Desarrollo Económico del municipio, destacó que el acueducto Corpojoyas es uno de los más importantes del área rural y este año la administración tiene proyectado hacer el aislamiento y reforestación del predio donde se toma el agua.

El funcionario explicó que la planta es un tema que se maneja y el primer paso es hacer los estudios y diseños para definir el costo de la inversión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad