domingo 11 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Llegó el día de las elecciones de los cafeteros

A las 7:00 de la mañana de este domingo los cafeteros de Santander iniciarán la jornada electoral de los cafeteros, quienes tienen el reto de elegir a los representantes de sus comités municipales y el comité departamental.

Esta será la primera vez que la Misión de Observación Electoral, MOE, hará presencia en los municipios del sur de Santander, para observar y vigilar la transparencia del proceso.

Miguel Fajardo, coordinador del MOE, en las provincias Guanentá y Comunera, dijo que aunque en ocasiones anteriores la organización se ha vinculado en el departamento, en esta ocasión se va a garantizar la presencia de observadores en estas provincias.

En total, 20 delegados estarán en 11 municipios que fueron seleccionados de forma conjunta con el Comité de Cafeteros de Santander.

Guavatá, Puente Nacional, Barbosa, Oiba, Confines, Socorro, San Gil y Curití son los pueblos que estarán bajo el ojo de la MOE, pero hay tranquilidad en que el proceso se dará de la forma adecuada en todo el territorio.

De acuerdo con el análisis de seguridad hecho por Fajardo y el equipo de la MOE, los riesgos de fraude son muy bajos debido a la buena organización y la naturaleza del proceso electoral.

El coordinador de la misión electoral aseveró por ejemplo que el comité cafetero ha instalado puntos en los cascos urbanos y en las veredas para garantizar que los productores, los cuales tienen plenamente identificados en sus listados, puedan votar sin problemas.

A esto habría que sumarle que por tratarse de una elección en la que los mismos productores aspiran como voluntarios con el objetivo de apoyar a sus comunidades sin una retribución económica y que son sus conocidos los que los van a elegir, minimiza el riesgo de que se presenten compra de votos o manipulación electoral.

Por último, Fajardo dijo que el uso de la tinta indeleble es otra prenda de garantía para evitar que un productor vote más de una vez.

Comités municipales

En el departamento se eligen 34 comités municipales, de ellos 22 están entre Aratoca (Guanentá) y La Paz (Vélez), dijo Néstor Serrano Capacho, presidente ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, entidad que bajo su dirección viene promoviendo se acerquen a las mesas a ejercer su derecho al voto.

La meta de Santander es ocupar el primer puesto nacional en el índice de participación y dejar de estar en el segundo lugar ocupado hace 4 años y 8 años, cuando se ubicaron por detrás de Norte de Santander y Caldas.

Entre los 75 municipios con vocación del grano se distribuirán 231 puestos de votación y además se tendrán mesas móviles, teniendo en cuenta que las costumbres de los productores van cambiando y ahora no todos se desplazan los domingos a los mercados de los cascos urbanos. El número de votantes habilitados es de 19.969.

De acuerdo con los datos entregados por el Comité Departamental de Cafeteros serán 660 jurados y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE), los que estarán vigilando y garantizando la confiabilidad del proceso.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad