domingo 27 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Lo más destacado de 2009 en noticias

En materia noticiosa, fueron varios los hechos que marcaron el desarrollo del 2009, los cuales fueron registrados de manera oportuna a través de estas páginas.

365 días de hechos judiciales, políticos, económicos y deportivos que tejieron un poco más la historia de San Gil y de la Provincia de Guanentá, y que ante su importancia, hoy algunos de ellos son resumidos en esta edición especial.


Los condenados

En materia judicial, fueron varios los personajes de renombre que terminaron condenados por la justicia que los llamó a cobrarles cuentas noc santas del pasado.

Ese fue el caso por ejemplo del ex administrador de la Planta de Sacrificio de San Gil, Álvaro Silva Alarcón, quien fue capturado en enero como responsable del delito de hurto calificado y agravado, luego de comprobarse la pérdida de carne al interior del matadero.

Álvaro Silva Alarcón fue condenado en noviembre pasado y en segunda instancia a una pena definitiva de 40 meses. También se le otorgó la prisión domiciliaria.

Revuelo en el municipio también ocasionó la condena contra Adriana Forero Jiménez, ex gerente del Banco de Colombia en San Gil, quien fue sentenciada a una pena de 30 meses de prisión y al pago de una multa de 70 salarios mínimos mensuales legales, como responsable del delito de estafa.

La decisión se dio luego que la Sala Penal del Tribunal Superior de San Gil revocara el fallo absolutorio proferido por el Juzgado Primero Penal a favor de la procesada, el 21 de abril del presente año.

Contra el fallo fue interpuesto el recurso de Casación.

En materia política, el protagonismo se lo llevó con creces la condena del ex alcalde de San Gil Javier Agón Martínez, quien fue sentenciado a 48 meses de prisión por el delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales.

Contra dicho fallo también fue interpuesto el recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia.


LA INVERSIÓN

Si hay tema del que se halla hablado en San Gil durante el presente año es el proyecto de la instalación de los interceptores contemplados dentro de la primera fase del megaproyecto para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para San Gil.

Tras una inversión de $6.000, el proyecto liderado por la Corporación Autónoma Regional ha sido blanco de críticas por cuenta de los imprevistos y problemas técnicos que ha presentado la obra, sin desconocer eso sí el gran beneficio que representará a la comunidad en general.

La polémica más reciente está relacionada con el vertimiento de aguas residuales del río Fonce, por cuenta de taponamientos presentados en la tubería a la altura del parque natural El Gallineral y el antiguo Club Campestre.

En materia de desarrollo la Administración Municipal también puso su ‘grano de arena’ para que a San Gil le fueran otorgados recursos superiores a los $8.000 millones destinados a varios proyectos de infraestructura.

Uno de ellos, la construcción de la de la Avenida 19, la cual ya tiene asegurados otros $2.000 millones por parte de la Gobernación de Santander para su segunda fase.

La consecución de $3.600 millones para la planta alterna de agua potable, de otros  $830 millones para cambio de redes, así como uno $470 millones para la construcción de dos canchas en la Villa Olímpica, fueron algunos de los logros obtenidos por el Alcalde Ricardo Durán Barrera durante el presente año.

Eso sin contar los $200 millones que se invertirían en la construcción del embarcadero de canotaje para San Gil, proyecto que ya fue adjudicado gracias a los recursos apropiados por el Viceministerio de Turismo, a través del Fondo de Promoción turística.

No hay que desconocer el buen manejo dado a las finanzas del municipio, comportamiento que le mereció a San Gil obtener en julio pasado el segundo puesto en el ranking de desempeño fiscal de 2008, antecedido por Barrancabermeja.


Barichara y el agua

Uno de los grandes temas del año fue sin duda el racionamiento de agua registrado en los municipios de Barichara, Cabrera y Villanueva, por cuenta del bajo nivel del preciado líquido en la represa El Común.

Pese a que las tres localidades se declararon hace un mes en emergencia hídrica, la Gobernación de Santander ha insistido en que se requiere una solución definitiva al problema, la cual será ejecutada una vez se conozcan los resultados de los estudios en torno a las posibles nuevas fuentes de abastecimiento: el río Mogoticos o la quebrada Chivirití.

Ambos proyectos demandan una inversión de más de $30 mil millones.


AH1N1

Pese al hermetismo total de las autoridades de salud de San Gil, gracias a estas páginas la comunidad tuvo noticia de dos casos de AH1N1, uno de ellos fatal, en la capital de la Provincia de Guanentá.

El primero de ellos fue detectado en una mujer de 55 años, quien recibió el tratamiento a tiempo en el Hospital Regional de San Gil.

Otra fue la suerte del entonces fiscal Primero Local de San Gil, quien pese a presentar la sintomatología del mortal virus, jamás recibió el tratamiento estipulado para esta enfermedad en ninguna de las tres ocasiones que acudió al servicio de urgencias del Hospital Regional de San Gil.

El hombre de 43 años, falleció el 22 de septiembre a las 11:00 de la noche luego de veinte días de batallar contra la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bucaramanga, a donde había sido internado tras trasladarse allí por sus propios medios.


Los que llegaron

En mayo de este año fue designado el Mayor Miguel Ángel Salas Guarnizo como comandante del primer distrito, quien ha tenido que sortear la delincuencia de oportunidad que tiene aqueja a la capital del Provincia.

Bajo el lema 'La seguridad es asunto de todos', Salas Guarnizo abandonará en los próximos días este barco para acudir a un nuevo curso de ascenso.

A nivel religioso, la comunidad religiosa despidió a Monseñor Ismael Rueda Sierra, quien fue trasladado a la Arquidiócesis de Bucaramanga. En su reemplazo fue nombrado el obispo Víctor Manuel Rueda.

A nivel carcelario, en junio fue designado Jesuliver Rojas Rincón como nuevo director del Centro de Mediana Seguridad de San Gil, mientras que para el mismo mes fue designado Javier Rojas Martínez como Procurador Provincial de San Gil, en reemplazo de Jorge Horacio Trujillo.

En septiembre se posesionó también el nuevo juez Único administrativo de San Gil, Álvaro Sánchez Caro. También hizo lo mismo el nuevo gerente del Hospital Regional de San Gil, Ángel José Niño Bello, quien a través de una tutela contra el Departamento logró ‘desbancar’ a Horbes Buitrago Mateus, quien ahora gerencia el hospital psiquiátrico San Camilo.


Deporte y educación

En materia deportiva San Gil este año sede de connotados certámenes como el II encuentro Nacional de Kayac, la V Copa amistad de Karate Do, el Campeonato Nacional de cinturas negros, copa Federación de taekwondo, del Suramericano de Slalom, desarrollado en noviembre anterior; y del XVIII Campeonato Nacional infantil de fútbol de salón.

En materia educativa, fue aplaudida la graduación de 17 jóvenes bachilleres especialistas en el beneficio y cultivo de tabaco, de la escuela Chapala de San Gil, gracias a un convenio entre Protabaco, Fedetabaco, Alcaldía y Gobernación de Santander.

Igualmente hay que destacar la posición privilegiada alcanzada por el colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza como uno de los mejores del país, al ubicarse en el lugar 109 dentro de más de 10.000 instituciones educativas de calendario A del país.


Día sin carro

Nadie olvidará la imagen que presentó San Gil el pasado 6 de octubre, cuando se llevó a cabo el denominado 'Día sin carro' que se realizó en el marco del Día internacional de la prevención de la capa de ozono decretado por la Naciones Unidas.

Ese martes las calles se vieron despejadas y las personas caminaron tranquilamente por las vías en las cuales dejaron de transitar aproximadamente 3.800 vehículos, según cifras de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Ese día los niveles permitidos de ruido llegaron a los 74.6 decibeles, cuando lo permitido son 70 en el día y 60 en la noche.


Charalá

El año que termina también será recordado por la jornada de elecciones atípicas que se llevaron a cabo en el municipio de Charalá, el pasado 26 de abril, luego que fuera anulada la elección del ex alcalde Ángel Domingo Cruz Navas.

En la contienda Amparo Ofelia Vega venció a Edilson Arenas Silva, quien repetía en su aspiración a la alcaldía.

Este mismo municipio de la Provincia de Guanentá fue noticia en febrero anterior, cuando las Gobernaciones de Boyacá y Santander adjudicaron la concesión de la pavimentación de los 135 kilómetros de vía que unen a Duitama, Charalá y San Gil.

La obra demandará una inversión de $219 mil 215 millones y su construcción está prevista para dos años. El proyecto prevé tres peajes: dos en Santander y uno en Boyacá.


Los que se fueron

En septiembre de este año Eduardo Gómez Silva, de 72 años, falleció víctima de una neumonía.

El 17 de ese mismo mes falleció a sus 72 años el médico y gineco-obstetra Álvaro Gómez Niño, víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Sin tener un desenlace fatal, también este año la comunidad sangileña se conmovió tras el accidente del niño Esteban Santos Sarmiento, de 10 años, quien no pudo frenar su bicicleta en la intersección de la calle 4 con Troncal Central.

Tras sufrir fuertes golpes en la cabeza, el menor logró ganarle la batalla a la muerte luego de varias semanas internado en la Unidad de cuidados intensivos de una institución de salud en Bucaramanga.

Su familia insiste en que su proceso de recuperación requiere de tiempo y paciencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad