miércoles 16 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Los compromisos que darían luz verde al Hospital de San Gil

En la reunión virtual se estableció que antes del 9 de octubre la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander presentará la auditoría y el proyecto con los rediseños ante el Ministerio de Salud.
Escuchar este artículo

De cumplirse los plazos establecidos en la reunión organizada por la Contraloría General de la Nación para evaluar la situación del proyecto del Hospital Regional de San Gil, las obras del mismo estarían próximas a reanudarse.

A la entidad de control le preocupa que la reposición de la estructura del principal centro de salud de la provincia Guanentina se convierta en un elefante blanco, por eso, en el marco del programa ‘Compromiso Colombia, cuentas claras’, el organismo reunió a cada una de las entidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al proceso para buscar soluciones.

En la reunión virtual se estableció que antes del 9 de octubre la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Santander presentará la auditoría y el proyecto con los rediseños ante el Ministerio de Salud.

René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura departamental explicó durante el encuentro virtual que como órgano gestor, su despacho está terminando de reunir todos los estudios y presentarlos si es posible el 25 de septiembre próximo.

El documento de la auditoría en donde se detallan los problemas con el proyecto inicial y la necesidad de replantearlo ya está listo. El Hospital Regional de San Gil y la Secretaría de Infraestructura departamental están a la espera de que la empresa Arquitektona termine los rediseños.

Este medio pudo conocer que una parte de los mismos ya fue entregada y se espera que en los próximos días llegue la segunda, con lo que se completarían los insumos del proyecto.

Hector Augusto Ardila Ariza, subdirector de Infraestructura del Ministerio de Salud, indicó que en un plazo máximo de 15 días, después de haber sido radicado el proyecto, el documento estaría revisado y con el concepto a favor o las recomendaciones pertinentes.

Si el concepto es favorable el reinicio de las obras de reposición de la infraestructura del Hospital Regional de San Gil podrían empezar de nuevo antes de dos meses. La obra está suspendida desde el pasado 18 de noviembre de 2019 y la última acta está hasta el 22 de octubre próximo.

Para que el proyecto no sea devuelto, como ya sucedió en dos ocasiones, la Secretaría de Infraestructura y el Ministerio de Salud acordaron la creación de una mesa técnica que permita ajustar los problemas que se identifiquen durante el análisis del proyecto, sin tener que iniciar de nuevo el proceso.

¿Y la plata?

El funcionario de Minsalud aclaró que es indispensable el cumplimiento de todos los requisitos y que en la presentación se indique como se va a garantizar la financiación del proyecto, porque sin esto es muy difícil que se dé dicha aprobación.

Uno de los principales interrogantes frente al proyecto del Hospital Regional de San Gil son los recursos. El proyecto inicial contaba con $24.000 millones asignados, de los que $21.000 millones fueron aportados por el Ministerio de Salud y $3.000 millones por la Gobernación de Santander.

De esos recursos, se hicieron avances parciales por $2.616 millones para una obra que fue suspendida cuando tenía un 11,04% de ejecución, superior al 7,42% programado.

Ardila, sin ser el responsable de los recursos de Minsalud, indicó que es poco probable que el ente nacional disponga de más dinero para el hospital de la provincia Guanentina. Principalmente porque ya se hizo un aporte muy importante para un proyecto que resultó mal diseñado y ahora porque hay una fuerte recesión en las finanzas oficiales.

De esta forma todo el peso de la inversión quedaría en manos de la Gobernación de Santander. Rodríguez destacó que el compromiso del gobierno departamental con el proyecto es total y se analizan diferentes posibilidades, entre ellas comprometer vigencias futuras de los recursos oficiales, buscar dineros de regalías y buscar apoyo de las entidades nacionales.

Otros compromisos

La alcaldía de San Gil deberá entregar antes de dos semanas la renovación de la licencia de construcción, cuyos documentos ya fueron presentados por el Hospital Regional de San Gil.

Este viernes se hará una mesa técnica para evaluar temas concernientes a la servidumbre y el tratamiento de aguas por parte de la alcaldía de San Gil, el Hospital Regional San Juan de Dios y Acuasan.

Después de analizar el tema de la servidumbre y la necesidad de correr o hacer algunos cambios a la red de conexión de aguas limpias que colindan con los terrenos del Hospital Regional y que entorpecerían las obras de urbanismo, la alcaldía de San Gil y la secretaría de Infraestructura de Santander se reunirán para evaluar la financiación de dichas obras que no hacen parte del proyecto de la empresa de salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad