viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 AM

Maltrato familiar creció en San Gil durante la cuarentena

En San Gil, del 100% de los casos denunciados, cerca del 90% corresponde a agresión física, la mayoría de ellos contra mujeres. Hay otro tipo de denuncias relacionados con otra clase de violencia, como la sexual y la sicológica.
Escuchar este artículo

El consumo de alcohol al interior de los hogares y la falta de tolerancia durante la cuarentena están aumentando los casos de violencia intrafamiliar en San Gil en 2020.

El índice de agresiones ha ido en aumento durante la pandemia, según las autoridades. Las cifras recogidas por la Secretaría de la Mujer de la Alcaldía Local, demuestran que entre enero y junio de este año se han presentado 80 casos. El indicador es alarmante si se tiene en cuenta que entre el año pasado, entre enero y noviembre, se habían reportado 55 casos, dijo Leidy Paola Silva Triana, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la alcaldía de San Gil.

En San Gil, del 100% de los casos denunciados, cerca del 90% corresponde a agresión física, casi todos contra mujeres.

La funcionaria dijo que en la mayoría de los casos las personas no denuncian por miedo y también hay una gran injerencia del desconocimiento de los derechos.

Por eso, la campaña virtual que lidera este despacho ‘Te podemos Ayudar’ y la línea gratuita 155 de la Policía Nacional están enfocados en la prevención de esta clase de delitos, haciendo que las mujeres conozcan sus derechos y si son vulneradas, que tengan la valentía de denunciar.

Uno de los principales inconvenientes más notorios es la falta de denuncia precisamente. El intendente Diego Armando Moreno Algarra, jefe de prevención de la Policía Nacional en San Gil, explicó que normalmente se llega a los casos de violencia intrafamiliar por llamadas que hacen vecinos de las viviendas por escándalos, más no por denuncias.

Cuando los oficiales de los cuadrantes llegan a las casas no pueden hacer mucho a menos que la agresión sea evidente. Por estos casos, en donde a simple vista se comprueba la violencia física, este año se han presentado 34 capturas, ocho más que el año anterior.

Con relación a las denuncias por esta clase de agresiones, la Policía Nacional recibió en San Gil 51 casos entre enero y julio de 2019 y este año, en igual periodo, contabilizan 60.

Entre las preocupaciones de las autoridades están los casos recurrentes, aquellos donde las personas niegan el abuso. Moreno aseguró que en algunas ocasiones, normalmente las mujeres, por miedo al agresor niegan las situaciones.

Silva reconoció que huy caso en particular en el que una mujer está siendo víctima de su pareja y en varias ocasiones las autoridades han tenido que ir hasta el lugar pero ella se niega a aceptar y denunciar. “Con todo el equipo se está haciendo un acompañamiento para que ella reconozca la vulneración y acepte entrar en el proceso”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, un equipo interdisciplinar de la Policía, Fiscalía y Sijín puede entrar y abrir el proceso, sin necesidad de una demanda de la afectada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad