jueves 15 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Matadero de San Gil volverá a funcionar

A partir del 20 de agosto la Planta de Beneficio Animal entrará nuevamente en funcionamiento. Con ello se espera que reduzcan los precios de la carne y se generen empleos.

La Planta de Beneficio Animal de San Gil reabrirá sus puertas a partir del 20 de agosto, según lo determinó en su providencia el Juzgado Administrativo de Bucaramanga. La secretaria de Desarrollo Económico, Blanca Cecilia Puerto, mencionó que “la Administración Municipal acatará la orden dada en el auto” y hará un seguimiento en el cumplimiento de las medidas ambientales. Cabe recordar que la planta fue cerrada el pasado 16 de abril y afectó de manera directa a los 17 municipios que sacrificaban sus reses en las instalaciones.

Con la reapertura los principales beneficiados serán los expendedores de carne, pues podrán obtener los insumos que necesitan en la región. Actualmente, están trayendo los cárnicos de las plantas de Vijagual y Río Frío. Esto, según manifiestan, les supuso un incremento en los costos que se vio reflejado en el precio de la carne.

Óscar Franco, un expendedor, señaló que en estos meses que ha estado cerrada la planta de San Gil “las ventas se les han ido a tierra por el aumento del precio” y que han sacrificado menos animales. “Antes se estaba vendiendo la libra de carne a 6.500 ahora está en 7.500 u 8.000”. La vuelta en funcionamiento de la planta traerá nuevamente empleo al municipio, pues se necesitan unas 100 personas para los trabajos de sacrificio, limpieza y transporte.

Medidas

El operador del matadero deberá continuar con el tratamiento correcto de los residuos sólidos y líquidos que se deriven del funcionamiento de las instalaciones. Asimismo deberá acatar las sugerencias que le realicen las autoridades.

A la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y al Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, les corresponderá verificar que se sigan cumpliendo los requisitos derivados del permiso de vertimientos y de funcionamiento sanitario. También tendrán que hacer una visita a las instalaciones de la planta previo a la apertura, con el fin de determinar las acciones que debe ejecutar el municipio para el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos que se generen.

Estas entidades además deberán realizar tres visitas de inspección y control a la planta los días 30 de septiembre, 15 de noviembre y 20 de diciembre.

Avances

El Personero en coordinación con el Municipio y la Sociedad Carnes y Víveres de Santander tendrán que llevar a cabo unas visitas de inspección a la construcción de la nueva Planta de Beneficio Animal que se adelanta en vereda Ojo de Agua. Esto se hará el 1 de noviembre y el 19 de diciembre.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad