viernes 01 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Medidas de salud por la gripe porcina

El municipio de Barichara implementó un plan de contingencia con el fin de evitar posibles brotes de gripe porcina entre sus habitantes.

Por tal motivo, se convocó a una reunión de carácter urgente el pasado 30 de abril en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, la cual estuvo presidida por el Alcalde Israel Alonso Agón Pérez; el gerente del Hospital San Juan de Dios de Barichara, Carlos Iván Gélves; personal del centro médico, propietarios de restaurantes, posadas  y hoteles, directores de los diferentes centro educativos, Policía Nacional y comunidad en general.

Entre las medidas que se establecieron en primera instancia fue la distribución de folletos informativos sobre las recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa.

Asimismo, se comprometió a los operadores para diligenciar el registro en formularios por parte de los dueños de hoteles y posadas de las personas que  provienen del extranjero a visitar la población.

Finalmente, se acordó por parte de la Policía Nacional instalar controles en las afueras del municipio, con el fin de llevar un censo minucioso de los turistas que ingresan al llamado ‘Pueblito más lindo de Colombia’.

Tenga en cuenta

¿Qué medidas higiénicas se deben tener en cuenta para evitar posible contagio de la influenza?  
La higiene es básica, sobre todo el lavado de manos. La utilización de pañuelos al estornudar. El virus se propaga con facilidad y es imposible contenerlo si no se toman estas medidas.

¿Cuáles son los síntomas generales?
Fiebre, falta de apetito, tos, letargo, dificultad para respirar. Algunas personas también presentan secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómito y diarrea.

¿Cómo se propaga la gripe porcina?
Entre personas se pueden contagiar. Una de las maneras de contagio son los aerosoles, es decir que la persona contagiada estornude y disemine el virus. Las personas también pueden contagiarse si tocan algo que contenga el virus y después se llevan las manos a la boca o cerca de la cara y el virus puede entonces entrar por boca o nariz.

¿Cómo se diagnostica la gripe porcina en personas?
Una vez que se sospecha de una persona se deben de tomar muestras de la secreción del aparato respiratorio y analizarlas en un laboratorio.

¿Hay tratamientos contra la enfermedad?
Los tratamientos son antivirales, en Estados Unidos se utiliza la amantidina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad