jueves 06 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Medidas preventivas por llegada de las lluvias

El invierno llegó, y con él la preocupación de las autoridades ante posibles derrumbes en la capital de la provincia de Guanentá.

El primer derrumbe se presentó hace unos días, cuando varias rocas de considerable proporción, cayeron sobre el sector de la Primera, en el casco urbano de San Gil.

A esta situación se suma la preocupación ante la posibilidad de inundaciones, y por ello el Comité Local de atención y prevención de desastres, Clopad, se reunió para tomar determinaciones como el cierre de la vía Primera, un lugar propenso a derrumbes.

El secretario de General y de Gobierno, Héctor Rodríguez agregó que un grupo de profesionales se dirigieron al lugar para determinar una solución más de fondo, pues se detectaron varias rocas fracturadas que ponen en riesgo la vida de la comunidad.

Además, invitó a la comunidad a tomar las recomendaciones, que de ponerlas en práctica, disminuirá el riesgo.

Vargas Rodríguez, se refirió a la necesidad de limpiar periódicamente las alcantarillas ubicadas en las residencias, no desviar ni taponar caños o desagües y evitar que el lecho del río Fonce se llene de sedimentos, troncos o material que impida el libre tránsito de las aguas.


Recomendaciones

•     Realice periódicamente la limpieza de las alcantarillas ubicadas cerca de su residencia y botar la basura el día que la recoge el vehículo respectivo.

•     No se deje convencer de promesas ilusorias para obtener lote o vivienda en zonas que pueden ser inundadas.

•      Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barrera de protección

•     Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos, y desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos.

•     Entérese del plan de emergencias establecido ro el Clopad y tenga un lugar seguro en donde pueda alojarse en caso de inundación.

•     Mantenga siempre lista agua potable y una maleta con ropa, radio, linterna, pilas, equipo de primeros auxilios y un lazo.


Vías rurales

Una de las más frecuentes preocupaciones de los campesinos, es que con el invierno se deterioren su vías, lo que para el alcalde de San Gil, Ricardo Durán Barrera, es inevitable, sin embargo dijo estar dispuesto a atender las emergencias, pese a que el municipio no cuenta con su propia maquinaria, por lo que deberá contratar.

El Alcalde habló sobre la posibilidad de adquirir una maquinaria para el municipio, proyecto que se adelanta desde la asociación de municipios del Río Fonce, gestión que se adelantará una vez pase la ley de garantías.


Tramo San Gil- Cabrera

Ante la preocupación de la comunidad por el posible deterioro de la Vía San Gil – Cabrera durante el recrudecimiento del invierno, el Alcalde de San Gil, aseguró que la semana entrante empezarán los trabajos de mantenimiento de la vía.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad