miércoles 01 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Mes clave para proyecto UIS en San Gil

En los próximo días la universidad deberá dar a conocer los resultados del estudio de factibilidad con los que se comprometió Hernán Porras Díaz, rector de la institución educativa, durante una reunión desarrollada en San Gil hace tres meses.
Escuchar este artículo

Diciembre será crucial para la propuesta hecha por los jóvenes sangileños de tener una sede de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el municipio.

En los próximo días la universidad deberá dar a conocer los resultados del estudio de factibilidad con los que se comprometió Hernán Porras, rector de la institución educativa, durante una reunión desarrollada en San Gil hace tres meses en donde participaron autoridades locales, organizaciones juveniles y representantes del Ministerio de Educación Superior.

“Sí o sí entregaremos los resultados”, dijo Porras, dejando claro que era posible que alguna información podría no estar completa y se entregaría en enero, pero la parte más importante, con la que se podría tomar decisiones si estaría lista.

El pasado viernes se realizó durante casi dos horas un grupo focal direccionado desde la UIS y que sería el último del proceso. Julián Sánchez Ríos, uno de los voceros de los grupos juveniles desde donde se promovió la iniciativa universitaria, destacó la importancia del encuentro que sirvió para escuchar las diferentes expectativas de la población que después será la que terminará usando la sede, si el proyecto sale adelante como se espera.

Uno de los puntos clave del estudio será establecer si efectivamente una seccional de la universidad en la provincia Guanentá contaría con la demanda necesaria y cuales serían los programas a ofrecer.

De acuerdo con lo dialogado en las diferentes reuniones se ha dejado la propuesta de tener una oferta educativa encaminado hacia las ciencias sociales y el desarrollo artístico, de tal forma que no compita con los programas que la institución tiene en las sedes de Socorro y Barbosa.

Durante la inauguración del edificio de la nueva infraestructura de la UIS en el Socorro, el rector universitario destacó la importancia que tiene para ellos fortalecer la presencia en las provincias y especialmente se refirió al nodo Barbosa – Socorro – San Gil, esperando que el proyecto en la capital de la provincia Guanentá pueda transformarse en realidad.

Aspectos importantes

La socialización del estudio de factibilidad dará paso a una serie de toma de decisiones que necesitan del aporte de todos.

Porras ha destacado desde un primer momento la importancia de rodear el proyecto desde la institucionalidad universitaria, sangileña, regional y departamental. Al respecto, lo primero por hacer es garantizar que el interés de las partes por apoyar la creación de la sede se mantenga vigente.

El proyecto de regionalización debe ser aprobado en la institución por el consejo académico y el consejo directivo, en donde ya habría algunos votos asegurados, como el de la Gobernación de Santander y el de los estudiantes.

Uno de los puntos trascendentales para sacar adelante la iniciativa es el económico, puesto que la universidad requeriría un aumento de la inversión que recibe de los recursos departamentales y esto solo se lograría con el visto bueno de la Asamblea de Santander.

La UIS recibe actualmente 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el proceso de regionalización de parte de la Gobernación de Santander y según los cálculos es necesaria una ampliación de 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes más.

Todos estos son puntos en los que se tendrá que trabajar luego de conocer los resultados del informe de factibilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad