viernes 18 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Muere un kayakista profesional en el Suárez

Bernt Ole Wenaas Sakkestad llegó a San Gil hace dos días con el único propósito de practicar kayac en el río Fonce. No obstante, pese a su profesionalismo, el noruego de 35 años de edad, perdió la vida mientras enfrentaba a los rápidos.

El trágico accidente se presentó en la ruta Puente Vásquez - Las Juntas, exactamente en el kilómetro nueve en donde se encuentra el rápido tipo cinco llamado 'El Laberinto'.

César Díaz, instructor de kayac, rafting y propietario de la empresa de aventura que prestó el servicio de descenso en el Suárez y quien además iba acompañando al extranjero, dijo que al parecer el kayakista noruego perdió el control por alguna desconcentración, lo que ocasionó su salida de 'la línea' de remo.

'Íbamos tres kayakista… fue una pérdida de control que para que la gente entienda, es como ir en una bicicleta y por alguna desconcentración, salirse de la carretera y terminar en una abismo… algo así fue lo que pasó: él se salió de la ruta y ahí ya es difícil regresar', dijo el instructor.

El kayakista había llegado en horas de la mañana a rentar un kayac en la empresa Colombia Rafting, en donde según dice César Díaz, 'le hicimos una prueba para determinar si efectivamente era profesional, situación que fue evidente por las maniobras que realizaba'.

Agregó que en el momento de rescate, el noruego salió del kayac e intentó nadar 'muy fuerte' en medio de un rápido nivel cinco sin tener éxito. 'No sabemos si perdió el control o nos quiso demostrar que él podía recorrer una ruta más fuerte, pero igual era un profesional'.

Dijo César Díaz que si bien los motivos de la muerte serán establecidos a través de la autopsia, la misma pudo darse por sumersión o por un golpe con alguna roca.

De las operaciones de rescate agregó que justo cuando se presentó el accidente, él mismo realizó una maniobra que no volvería a repetir. 'Hice lo que más pude y accedí a él de una manera muy rápida en donde sentí los últimos momentos de vida de él… en ese momento era él o yo y gracias a la experiencia hicimos una asistencia de primeros auxilios y luego lo llevamos al hospital, pero cuando lo sacamos del agua estaba más muerto que vivo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad