El debate siempre es bienvenido en tanto el juego de las ideas, expuestas con amplitud y responsabilidad, agita las conciencias,...
Mujeres cafeteras de Santander: ejemplo de liderazgo y unidad
- Suministrada / VANGUARDIA
En Barichara, hoy iniciará el séptimo Encuentro Departamental de Mujeres Cafeteras, en donde participarán 60 mujeres líderes de 40 municipios de Santander, además de 50 representantes de Barichara.
Entre las participantes estará Rosalba Castillo, quien ocupa uno de los puestos como representante dentro del Comité Departamental de Cafeteros, gremio al que pertenece desde hace 40 años, cuando decidió empezar a trabajar hombro a hombro con su esposo.
Recuerda que en su momento se puso a pensar qué pasaría con ella o sus hijos si a él le pasaba algo, por lo que decidió aprender el oficio, volviéndose con el paso de los años experta en cada una de las etapas del cultivo.
“Uno veía fincas abandonadas porque el esposo ya no estaba”, expresa, como queriendo llamar la atención del resto de mujeres del campo, para que ejerzan una labor más activa y no se queden solo en el trabajo del hogar.
Castillo cree que es fundamental seguir trabajando en el empoderamiento, no solo de las cafeteras, de todas. Por eso para ella es fundamental el encuentro de mujeres cafeteras, porque ahí intercambian experiencias, se capacitan y tienen el deber de llevar cada uno de esos mensajes a sus comunidades.
Otra de las participantes del encuentro será Edith Parra, presidenta del Comité de Cafeteros del Valle de San José, en donde las mujeres mandan y es que ellas tienen 8 de los 12 puestos, “como quien dice, nosotras mandamos”, reflexiona entre risas y exaltando el buen trabajo en equipo que se ha logrado sin distinción de sexos.
Parra no niega que desarraigar el machismo, especialmente del campo y los cultivos del café no es fácil, pero es una tarea que vienen haciendo con mucha sensibilización.
Al igual que su compañera, Parra destaca la importancia del encuentro que inicia hoy y termina mañana, pero va más allá. Cree que hace falta “trabajar más en espacios de capacitación, que las mujeres que somos importantes, que tenemos valores y cualidades y que entre nosotras podemos tener un liderazgo sea más fuerte”.
Este año el encuentro cafetero se centra en brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos de mujeres rurales en el departamento Santander.