sábado 23 de enero de 2021 - 12:00 AM

Municipios guanentinos dicen no a la alternancia educativa

Barichara, Curití, Pinchote, Mogotes y Aratoca anunciaron la decisión que en semanas anteriores habían manifestado los rectores de los colegios públicos de San Gil, la capital de la provincia.
Escuchar este artículo

Esperando una semana para el inicio del año escolar, los municipios de la Provincia de Guanentá se suman a la lista de los que no acudirán al llamado de la presencialidad.

Barichara, Curití, Pinchote, Mogotes y Aratoca anunciaron la decisión que en semanas anteriores habían manifestado los rectores de los colegios públicos de San Gil, la capital de la provincia.

En este último, aunque aún el comité educativo no se ha reunido, las instituciones ya adoptaron la medida y la próxima semana la anunciarán a la alcaldía en una reunión, dijo Ingrid Ballesteros, vocera del sindicato de educadores en la región.

La virtualidad entonces seguirá siendo durante los primeros meses del año el método de enseñanza a los niños y jóvenes, por lo menos hasta que el nivel de contagio COVID-19 baje.

Barichara

Alfonso Rodríguez Patiño, alcalde de Barichara, dijo que la determinación se tomó teniendo en cuenta la opinión de los rectores y, especialmente, atendiendo casi que un “clamor popular” de los padres de familia que manifestaron su preocupación por el regreso de los menores a las aulas de clase.

En la revisión hecha por el comité en Barichara se tuvo en cuenta que el número de contagios viene subiendo y aunque hay cosas por mejorar en temas relacionados con la virtualidad, es mejor seguir en esta metodología hasta que el número de contagiados empiece a mermar en todo el país.

El mandatario indicó que ya se empezó a hacer la entrega de algunos implementos a los colegios públicos del municipio.

Pinchote

En el colegio Pedro Santos de Pinchote la medida la adoptaron los docentes, a pesar de las dificultades que enfrentaron en 2020 en la mal llamada virtualidad, en donde con fotocopias que debían hacer llegar hasta los hogares, los docentes y estudiantes llevaron el año educativo.

Juan Bautista Carreño Muñoz, rector de la institución, dijo que recientemente recibieron del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 350 equipos de cómputo que alcanzarían para cerca de la mitad de los estudiantes.

Hoy, están evaluando que uso le darán a estos dispositivos porque “muchos estudiantes no tienen conectividad”, dijo el directivo.

Curití

En la segunda reunión del comité de alternancia escolar municipal también se le dijo no a la presencialidad estudiantil, por lo menos por ahora.

“No tenemos recursos para cumplir los requisitos como transporte ni adecuación de los espacios”, dijo Ángel Triana, alcalde del municipio.

Según el documento emitido por la alcaldía, entre los factores que impiden un modelo de alternancia están los problemas en la infraestructura de la baterías de baños y acceso al agua potable existentes en sedes rurales y urbanas, la no existencia de productos y elementos para la limpieza y desinfección constante de los espacios, el alto porcentaje de docentes y personal administrativo con comorbilidades.

Mogotes y Aratoca

Higinio Rueda, alcalde de los mogotanos, indicó que el próximo lunes está programada una reunión para adoptar una misma línea de trabajo, pero lo más seguro, dada la realidad del COVID-19 en el país es que se mantenga la virtualidad.

Por su parte, en Aratoca en reunión entre rectores y autoridades locales, se acordó seguir manejando guías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad