domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'Negar que hay robos, es como tratar de tapar el sol con un dedo'

Tiendas, supermercados, viviendas, establecimientos de ropa, de celulares y hasta restaurantes, han sido durante las últimas semanas objeto de asaltos por parte de la delincuencia.

La comunidad sangileña reclama falta de seguridad y accionar de la Policía, mientras que esta última institución insiste en que la mayoría de los actos delictivos se producen por falta de colaboración de la ciudadanía y por excesiva confianza.

Sobre este y otros aspectos, Vanguardia Liberal habló con el Comandante del Primer Distrito de policía, Mayor Miguel Ángel Salas.

Preguntas y respuestas

A denunciar

Vanguardia Liberal: ¿Qué medidas está tomando la policía para cerrarles el paso a los delincuentes?

Mayor Miguel Ángel Salas: 'Estamos haciendo unas labores de inteligencia por parte de la Sijín y la Sipol de Bucaramanga porque muchas de las personas que vienen a robar no son de San Gil. Lo segundo es que estamos sacando un grupo de refuerzo de plana mayor que tenemos en nuestras oficinas para que lleguen a los barrios afectados y hagan la labor comunitaria para que la gente nos acompañe en esta labor y entre todos nos blindemos de seguridad…'

V.L: ¿Por qué hay la sensación de poca reacción de la policía en este sentido?
M.A.S.:     'Una de las fallas en este sentido es que la gente no denuncia, o lo hace tres o cuatro días después y cuando uno va a preguntar cómo son los delincuentes y cómo fue la situación, pues en muchas ocasiones la gente ni siquiera sabe… yo invito a la comunidad a que en primera instancia a que cada vez que haya una situación de robo o de atraco, por favor comuniquen con la mayor inmediatez posible para poder actuar'.

V.L: Pero la gente se queja que no hay capturas en este sentido y de que los delincuentes siguen haciendo de las suyas. ¿No será que además de reacción, también se necesita acción?
M.A.S: 'No. Para verificar las situaciones judiciales hay que tener un acervo probatorio y comprobar las situaciones. Necesitamos tener un acuerdo con la comunidad para prevenir antes de actuar… por eso yo invito a la gente que si ve a la policía en su barrio, se acerque porque ese uniformado está tratando de cuidar que algo malo le pase a usted'.

V.L: Pero la gente se queja que no hay policía en la calle. De hecho siempre se ha dicho que hay muy pocos efectivos para 45.000 habitantes….
M.A.S: 'Tenemos el personal dispuesto. Estamos tratando de llegarle a todo el mundo, lo que pasa es que hace cincuenta años no se pensaba que San Gil llegará a ser tan visitada y que se tendrían por ejemplo los problemas de movilidad de hoy… pero la seguridad es de todos y yo invitó a todo el mundo a que me colabore'.

V.L: ¿Entonces la percepción de inseguridad que tiene parte de la población no tiene razón de ser?
M.A.S: Hay muchas situaciones de hurtos que se están presentando. Negarlo es como tratar de tapar el sol con un dedo, lo que sí hay que dejar en claro es que sí estamos trabajando y nos debemos a la comunidad y que de la seguridad comunitaria hacemos parte todos… hay que reforzar los frentes de seguridad porque San Gil es una comunidad de amigos y blindarnos en contra de las personas que nos hacen daño, es decir en este momento los ladrones. Así que si usted ve cualquier situación extraña, por favor me puede llamar 3105032532 ó al 3144708039, en donde me pueden ubicar las 24 horas del día'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad