miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Niños del sector rural de Jordán no tienen escuela para recibir clases

Escuchar este artículo

Los estudiantes de preescolar y primaria de la vereda Pomarroso de Jordán no tienen donde recibir clases si se vuelve a la presencialidad. A diferencia de los que sucede en otros lugares del departamento y el país, en donde la discusión se centra en si los padres de familia o los profesores están de acuerdo en regresar a las aulas, en este caso el problema es que así quisieran no hay en donde reunirse para dictar clases.

La sede B del colegio Nuestra Señora de Fátima de Jordán ubicada en este sector rural está fuera de servicio desde 2017 cuando fue declarada por las autoridades locales como una estructura en calamidad por el alto riesgo de desplome debido a las fallas estructurales.

En 2012, cuando la docente Yorlady Gómez Jiménez llegó a esta localidad, la vieja casa usada para el proceso educativo ya presentaba fallas en el techo. Desde ese momento se empezaron a enviar cartas anunciando de la situación y pidiendo ayuda, sin ninguna respuesta efectiva. Hoy partes del techo ya colapsaron y las paredes están agrietadas.

Tras el cierre de la escuela en 2017, los alumnos pasaron a un habitación arrendada en una vivienda con el apoyo de la alcaldía local y luego, al parecer por falta de pago del compromiso monetario, tuvieron que buscar otro lugar, contó Gómez.

La docente contó que un residente de la vereda les facilitó un pequeño inmueble para dictar las clases pero al inicio de la pandemia en 2020 les fue solicitado y hoy no hay a donde volver.

La antigua sede está a punto de caerse y las cosas de la docente y de la escuela están guardadas en uno de los dos salones con menos daños, pero ahí nadie puede dictar clases. Tanto así, que ya los padres de familia anunciaron que sus hijos no regresarán hasta que el problema se solucione.

Yolanda Fuentes, secretaria de la junta de acción veredal, dijo que desde la agrupación se le pide a la Gobernación de Santander intervenir y garantizar el derecho a la educación de los niños.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad