martes 03 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Nuevo capítulo para el Instituto de Tránsito de San Gil

Con ocho votos a favor, el Concejo Municipal le otorgó nuevamente facultades al alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas, para que adelante los trámites necesarios para la creación del Instituto de Tránsito y Transporte.
Escuchar este artículo

El Concejo le otorgó por segunda vez facultades al alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas, para crear el Instituto de Tránsito, Transporte y de la Movilidad del Municipio, ITTM. También le autorizó suprimir la Secretaría de Tránsito y Transporte una vez se cuente con el instituto.

En diciembre de 2018 el Concejo le dio, por primera vez, un plazo de 6 meses al mandatario para adelantar los conceptos y trámites necesarios para la conformación del Instituto. Sin embargo, este no alcanzó a concretarse y el proyecto se archivó.

Nueva oportunidad

Tras haber conseguido el concepto favorable de la Secretaría de Planeación de Santander, la Administración Municipal se le midió nuevamente a presentar el proyecto para la consolidación del instituto. Este fue aprobado por el Concejo la semana anterior con 8 votos a favor y 5 en contra.

El secretario de Tránsito, Néstor José Pereira, afirmó que “el instituto no será privado, ni de economía mixta, sino descentralizado, es decir que seguirá dependiendo de la Administración Central”. De igual forma, señaló que este deberá ser eficiente y contar con autonomía administrativa y financiera.

El alcalde tendrá plazo hasta el 31 de diciembre del año en curso para llevar a cabo los estudios y trámites para la puesta en funcionamiento de este organismo. Al cual le corresponderían las actividades que actualmente son desarrolladas por la Secretaría de Tránsito.

En este acuerdo se establece que en el acto de creación del establecimiento de tránsito se deberá tener en cuenta a las empresas de transporte público y a quienes prestan el servicio de domicilio en motocicleta en el municipio.

La otra cara

Algunos transportadores manifestaron su preocupación ante la creación del instituto. Anderson Ballesteros Sánchez, representante de la asociación de conductores de servicio público, señaló que les inquieta que “eso no esté bien estructurado” y que no se cuente con el tiempo necesario para adelantar todo el proceso.

Nilson Neira Triana, uno de los concejales que votó en contra, destacó que “el proyecto tiene deficiencias (...) y le hacen faltan unos estudios”. También que se debe considerar una reorganización de la estructura de la Secretaría.

así ha sido el proceso PARA CREAR EL INSTITUTO
1. En diciembre de 2018 el Consejo Municipal le otorgó facultades al alcalde para crear el Instituto de Tránsito, Transporte y de la Movilidad del Municipio San Gil, ITTM.
2. En mayo de 2019 el alcalde solicitó al Concejo una extensión de las facultades hasta el 30 de noviembre para adelantar las acciones que le faltaban. Sin embargo esto fue negado y el proyecto se archivó.
3. En agosto, a solicitud de algunos sectores, se presentó nuevamente el proyecto. Este después de dos largos debates fue aprobado con 8 votos a favor y 5 en contra.
4. Hasta el 31 de diciembre el alcalde tendrá plazo para adelantar los procesos respectivos para la consolidación del instituto.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad