martes 19 de enero de 2021 - 12:00 AM

Obras de mitigación en la carrera primera cuestan $42.000 millones

El documento ya fue radicado ante la oficina de Gestión de Riesgos de Santander. La meta de la administración municipal es que este año los recursos sean aprobados para que la obra inicie en el menor tiempo posible.
Escuchar este artículo

Dos proyectos de obras civiles conforman la estrategia de la alcaldía de San Gil para mejorar la transitabilidad de la carrera primera y que los casi 2,5 kilómetros de recorrido se conviertan en una verdadera alternativa para los conductores.

Uno de ellos, por $42.000 millones, busca remediar todos los problemas relacionados con los derrumbes en casi todo el trayecto, los cuales se agudizan y hacen más evidentes en cada temporada invernal.

Andrés Cárdenas, secretario de Planeación municipal dijo que este documento ya fue radicado y presentado ante la oficina de Gestión de Riesgos de Santander.

La meta de la administración municipal es que este año los recursos sean aprobados y viabilizados para que la obra inicie en el menor tiempo posible.

Este sería el primer paso. Luego vendría un segundo documento, ahora en fase de estructuración. Se trata de la propuesta para pavimentar nuevamente toda la vía.

Cárdenas dijo que cambiar la capa asfáltica es una necesidad, para remediar todos los baches y problemas existentes.

El documento debe contemplar la falla geológica del terreno muy notoria en algunos segmentos de la carretera que se están hundiendo, además de canalización de aguas y otros factores.

En este caso, el objetivo planteado es dejar el proyecto radicado ante la Gobernación de Santander y dependiendo de su monto buscar la cofinanciación departamento – municipio, y si es necesario, recurrir a un ente nacional.

Lo que sí está claro para el vocero de Planeación es que antes de la pavimentación, lo más importante es mitigar todo el tema de derrumbes y filtraciones de agua.

Una vía fundamental

Dentro de planeación vial y de tránsito sangileña, la carrera primera está llamada a ser la vía que descongestione el centro de San Gil, conectando la carrera 11 con la vía nacional (San Gil- Socorro), en los sectores de la estación de servicio La Isla y la plaza de ferias de San Gil.

Samuel Mejía lleva 10 años como motodomiciliario y cuenta que esta es una vía que “ayuda mucho”, sobre todo al mediodía. “Uno se viene por acá y evita el trancón de la vía al centro, lástima que esté tan mala”, aseguró.

Este experto motociclista hace referencia a los huecos, baches, peraltes, hundimientos y demás irregularidades imposibles de evitar en algunos tramos.

“Y eso que ahora está bien, hubo un tiempo en que no se podía pasar. Eso sí, en las noches hay buena iluminación”, aseguró el transportador.

Otoniel Rondón Márquez, secretario de Tránsito de San Gil, dijo que efectivamente la carrera primera es clave en la movilidad del municipio y por ahí se evita que muchos vehículos de carga o de visitantes que van o vienen de municipios como Barichara, Villanueva o Cabrera, tengan que ingresar al centro de San Gil para llegar a su destino.

Además, todo este sector de la vía se ha venido consolidando como una zona industrial, en donde hoy funcionan bodegas, talleres de ebanistería y ornamentación, empresas de reciclaje y almacenes de materiales de construcción, entre otros.

El secretario de Tránsito refirió que en 2020 se hizo una pequeña inversión de $23 millones para tapar los huecos, pero indudablemente el tramo vial requiere una gran inversión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad