viernes 17 de enero de 2020 - 12:00 AM

Obras en la Provincia Guanentina costarán $23.000 millones

Con la restauración de La Casona en San Gil y la construcción de un Parque Temático en Charalá prometen incrementar el turismo en los municipios, además de fortalecer el sector cultural e histórico de la región.
Escuchar este artículo

hoy viernes, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y la gerente general del Fondo Nacional del Turismo, Fontur, Raquel Garavito Chapaval, visitarán San Gil con el fin de dar inicio protocolario a la ejecución de dos obras: la primera fase de restauración de La Casona y la construcción de un Parque Temático en Charalá.

Los dos proyectos que ya contemplan una inversión de más de 23.000 millones de pesos buscan fortalecer el desarrollo turístico, cultural y económico de la región. Garavito Chapaval manifestó que, durante el gobierno de Iván Duque, el Ministerio de Turismo, a través de Fontur, ha invertido más de $27.000 millones en Santander. “Seguimos comprometidos con la promoción de un turismo nacional que pasa no solo por el reconocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro territorio, sino por el fomento de la conservación y salvaguardia”.

En La Casona, reconocido centro cultural de la “capital turística de Santander”, pretenden sobrepasar los 3 mil a 7 mil visitantes en temporada alta, teniendo en cuenta que son más de 25 mil los que se han registrado en el Parque El Gallineral, en meses como diciembre y enero. El lugar tendrá zona de parqueaderos, así como la restauración total de la Casa de la Cultura Luis Roncancio.

Charalá ha sido protagonista en el ámbito nacional, luego de que el 4 de agosto de 1819 se librara un enfrentamiento entre campesinos y tropas españolas, en la conocida Batalla del Pienta, lo que posteriormente dio un giro importante en la Batalla de Boyacá y que permitió la Independencia de Colombia. El pueblo de calles empedradas ha trabajado de manera ardua para que no solo se hable de la Batalla del Pantano de Vargas, el Florero de Llorente y la Batalla de Boyacá, sino también de Charalá por su aporte a la historia de Colombia.

Para conmemorar ese día, los charaleños realizan un desfile, algunos actos protocolarios, muestras musicales y encuentros de familias en el parque principal. Se convierte en un encuentro festivo para quienes quieren celebrar en honor al hecho histórico.

Parque Temático en Charalá

El proyecto del Parque Temático abarcará una extensión de más de 2 mil metros cuadrados, generando más de 100 empleos directos y 400 indirectos. Algunos detalles del lugar irán dedicados a la Batalla del Pienta, con lo que impulsarán el turismo histórico y cultural de la Provincia Guanentina. Tendrá restaurante, mirador, ludoparque, artesanías, estacionamiento, plazoletas y senderos.

“Quiero resaltar la importancia de destacar que las construcciones de alto valor histórico son una práctica recurrente para promover el turismo y dinamizar la economía de las regiones. Fontur busca un país con competencia turística de la mano del Gobierno local, departamental y nacional”, señaló Raquel Garavito Chapaval.

Expertos visualizan las obras como puntos de encuentro entre visitantes y extranjeros, así como núcleos de familias de la región. Además, que la integración de dinámicas urbanas y culturales de los municipios serán óptimas para el desarrollo de los proyectos.

Los actos darán inicio mañana a las 10 a.m. en el centro histórico de San Gil. Se espera la presencia del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

dato
El proyecto del Parque Temático abarcará una extensión de más de 2 mil metros cuadrados, generando más de 100 empleos directos y 400 indirectos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad