domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 AM

Ocamonte celebró sus 242 años de fundación

Durante la jornada se realizó un desfile y varias presentaciones artísticas y musicales. También, se lanzó de manera oficial el escudo que representará a los ocamontanos de ahora en adelante.

Ocamonte estuvo de fiesta. El pasado viernes se celebró el cumpleaños 242 del municipio y el bicentenario. También, se lanzó de manera oficial el escudo que representará a los habitantes de ahora en adelante. “Aunque el cumpleaños fue el 18 de abril, como era jueves santo decidimos pasarlo para esta semana. Esto por respeto a la iglesia y a los creyentes”, afirmó el alcalde César Fernando Castillo.

El evento arrancó con un desfile. En él participaron delegaciones de los municipios de Charalá, Encino,Coromoro y Cincelada, todas ellas, precedidas por los alcaldes. Además, se unieron la Policía Nacional, el equipo de Carabineros, el Ejército y los Bomberos Voluntarios del municipio.

Después del desfile, se realizaron tres actividades culturales en el parque principal. La primera de ellas fue la presentación de una obra de teatro. En ella se mostró el proceso de aprehensión de Antonia Santos y su fusilamiento, y se recreó la batalla de Pienta. “Lo que tratamos de hacer fue recrear los momentos que se vivieron en esa época”, mencionó Castillo.

La segunda actividad fue efectuada por estudiantes, quienes bailaron algunas piezas de torbellino, bambuco y guabina.

Y para finalizar, se presentó el grupo Ecos del Pienta, encargado de interpretar canciones inéditas que narran lo que sucedió hace 200 años. “Fue una mañana llena de cultura, que tenía como finalidad recordar lo que sucedió en Charalá y en Pienta”, expresó el alcalde.

El evento se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Departamental y al trabajo articulado de los funcionarios de la Administración, las juntas de acción comunal, el Concejo y las instituciones educativas.

Ganador

En el marco de la celebración se organizó el lanzamiento del escudo del municipio. El proceso para lograr este símbolo representativo inició con un concurso que se publicó en la Gaceta de la Alcaldía y en la página oficial.

Participaron dos artistas que se orientaron por el reglamento y las condiciones que les establecieron.

El ganador fue Gustavo Marín, elegido por un jurado conformado por un historiador y dos artistas.

Marín explicó que para diseñar el escudo se inspiró en la economía, los recursos naturales y los habitantes del municipio. “En la pieza se muestra lo que somos acá en Ocamonte”, dijo. El cerro la Jabonera, la caña de azúcar y la bandera son algunos de los elementos que se pueden apreciar en él.

ELEMENTOS DEL ESCUDO
El escudo está conformado por varios elementos que representan a los habitantes, los recursos naturales y la economía del sector. El cerro La Jabonera y el mapa político del municipio con sus dos vertientes, ; son algunas de las partes que aparecen.
La economía se muestra a través de una mata de café y una rama de caña. “Estos son los dos productos agrícolas más fuertes del municipio. Por medio de ellos se logra el sustento de las familias ocamontanas”, detalló el alcalde César Fernando Castillo.
Las palabras que se destacan dentro del escudo son, grandeza, paz y libertad. También, se muestra la bandera, en los costados de la pieza.
Cabe recordar que este elemento representativo fue creado por Gustavo Marín, un artista local.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad