sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM

Ola de calor está enfermando el ganado

La reciente temporada de calor que enfrenta el Departamento está afectando el ganado.

En zona rural de San Gil, en la vereda los Pozos, fue reportado un caso de estomatitis vesicular bovina, una enfermedad viral con síntomas similares a la fiebre aftosa.

“El ganadero nos hizo el reporte el pasado jueves, siguiendo el protocolo informamos al ICA, enviaron una veterinaria a la finca, tomó las muestras para enviarlas a un laboratorio en Bogotá y los resultados salieron positivos a esta enfermedad”, relató Jorge Vargas Vargas, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Gil.

Le puede interesar: Milagros, la gata rescatada en la noche de Año Nuevo en Bucaramanga, fue adoptada

De acuerdo con la información entregada por esta Secretaría, los cambios bruscos de temperatrura hacen que las bacterias y los virus se proliferen, favoreciendo la presencia del Carbunco o Carbón Bacteridiano, Carbón Sintomático, Edema Maligno, Ranilla, Estomatitis Vesicular, entre otras enfermedades.

“La recomendación es tener vacunados los bovinos contra estas bacterias y tener muy presente que los terneros que son vacunados por primera vez deben ser revacunados a los 20 días”, explicó Vargas Vargas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad