domingo 23 de junio de 2019 - 12:00 AM

Onzaga buscará resaltar el maíz y la tradición en sus fiestas

En el municipio se realizará de 28 de junio al 1 de julio el XIV Encuentro Cultural Cacique Hunzaa. En él se resaltará al sector campesino, las tradiciones y el maíz, que es uno de los productos alimenticios básicos de los onzagueños.

En el municipio de Onzaga se realizará el XIV Encuentro Cultural Cacique Hunzaa, del 28 de junio al 1 de julio. Se contará con actividades culturales, artísticas y gastronómicas que buscarán resaltar al sector campesino y “al maíz que es la base de la alimentación de los onzagueños”, señaló el alcalde, Hernán Eduardo Sanabria Aponte.

El festival iniciará con una cabalgata por las principales calles de municipio. Se vincularán aproximadamente 100 personas que saldrán del sector conocido Chaguaca y llegarán a la tarima principal. Durante ese mismo día se hará el recibimiento de las delegaciones de las veredas que participarán en las actividades.

Le puede interesar: 56 familias rurales de Onzaga recibirán casa de interés social

El sábado se llevará a cabo un festival gastronómico y artesanal en el parque principal. También, se contarán con algunos concursos como el del mejor queso Onzagueño, el de música autóctona y danza folclórica. En este último participarán grupos de las diferentes veredas y algunos equipos invitados. Por la noche se tendrá un verbena popular y se presentarán las representantes de la veredas en trajes típicos. Se contará con la vinculación del grupo Matekandela Orquesta.

El maíz es uno de los elementos que se podrán ver de manera transversal en varios aspectos del encuentro cultural Hunzaá. Entre ellos las carrozas, los vestidos de las reinas y la gastronomía. “En las fiestas se ofrecerá sancocho de chorotas, arepas, tamales, chicha, masato y otros productos en base al maíz”, mencionó el alcalde.

Lea también: La Procuraduría inhabilitó por 10 años a exalcalde de Onzaga

Las tradiciones se destacarán el domingo a través del Campeonato Mundial de la Yunta de Bueyes y un concurso de mazamorra. El mandatario explicó que en el campeonato las personas deben ponerle al animal un yugo y unas correas, para que este haga posteriormente un recorrido cargando unos bultos de maíz. El competidor que haga el menor tiempo es el que gana. “Este evento lo llamamos campeonato mundial porque creemos que es el único municipio del mundo en el que se hace esta actividad tan curiosa e interesante”, señaló Sanabria Aponte. En el concurso se premiará a los participantes que se tomen más platos de mazamorra en un tiempo determinado.

Ese mismo día se realizará el desfile de carrozas por las calles de la región. Estas buscaran resaltar los aspectos típicos de la zona, entre ellos el maíz. Cada carroza contará con tusas, hojas y cabellos del elote.

El lunes las actividades cerrarán con la presentación de grupos musicales y artísticos , “que le darán la despedida a las delegaciones que participaron y a las personas que visitaron al municipio de Onzaga durante el festival”, destacó el mandatario. El grupo ‘Los de la Trilla’y Son Benites, se sumarán al evento de clausura.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad