jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 AM

Operativo en casas olvidadas usadas para el consumo de drogas

Una de las particularidades es que tres de ellas estaban interconectadas con aperturas entre los muros hechas por los que han llegado a ocuparlas ilegalmente.
Escuchar este artículo

Siete casas con evidencias de consumo de sustancias alucinógenas, muros caídos y que se estaban convirtiendo en el foco de inseguridad del barrio El Vergel de San Gil, fueron desalojadas y clausuradas por la Inspección de Policía del municipio.

Tras un recorrido por el lugar, Alfred Garay Díaz, inspector de Policía que llegó al cargo hace pocas semanas, se mostró sorprendido por el estado de las viviendas y todas las actividades ilegales que allí se pudieran estar desarrollando.

“Ahí lo que hay es unos malandros que llegan a consumir, robar puertas y ventanas. Se roban las canecas de basura. Dan mucha guerra”, dijo Juan Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Durante el operativo, se encontraron algunas personas en estas casas que abandonaron voluntariamente. Esta no es la primera vez que llega la policía hasta el lugar.

Mayorga indicó que la comunidad continuamente tiene que llamar al cuadrante de la Policía Nacional para que haga presencia debido a las peleas, los robos y el consumo de drogas que se presenta en dichas viviendas.

Los propietarios de estas viviendas habían sido desalojados años atrás debido al riesgo de desplome en el que se encuentran por la inestabilidad de los suelos, en el que algunas obras desarrolladas por la CAS habrían agravado la situación.

El Inspector indicó que aprovechando esta situación algunos habitantes – al parecer de calle - del municipio han llegado hasta los bienes inmuebles para convertirlos en zona de consumo y en un foco de inseguridad para el sector.

Las viviendas, ubicadas en la carrera 11 con calles 18 y 19, evidencian el deterioro en sus infraestructuras por el actuar humano. En ellas se encontraron desechos de tarros de bóxer, jeringas y algunos otros elementos relacionados con el consumo de drogas.

Una de las particularidades es que tres de ellas estaban interconectadas con aperturas entre los muros, que fueron abiertas por los que han llegado a ocuparlas ilegalmente, aumentando la facilidad para escabullirse al momento de cometer algún delito.

Frente al porqué de la intervención, Garay dijo que desde su llegada hace un mes al cargo ha recibido llamadas y quejas constantes sobre lo que sucedía en el sector a raíz de las casas presuntamente abandonadas.

La solución

Por ahora y en acuerdo con Acuasan, se van a tapar los ingresos a las casas con ladrillos, como ya se había hecho con otra de estas viviendas.

Sin embargo se deben tomar más acciones. Mayorga explicó que estos muros que se levantan son después tumbados fácilmente por los que llegan a consumir.

Sobre este tema, Garay indicó que la administración municipal, encargada de vigilar dichos bienes, es la que tiene que decidir qué hacer con los mismos y cuidar para que no se presenten situaciones como estas.

Otras preocupaciones
El inspector de Policía de San Gil, Alfred Garay Díaz, uno de los nuevos funcionarios de la administración local que se posesionó tras ganar el concurso de méritos, destacó que hay varios temas de ocupación ilegal de predios que lo tienen muy preocupado y por los que recibe quejas constantes.
Se trata de dos invasiones, una en San Martín y la otra en la franja del río Fonce, cerca al puente de la carrera 15. Estos sitios, según las denuncias recibidas, se están convirtiendo en foco de contaminación e inseguridad, por lo que se están evaluando acciones.
Así mismo el funcionario indicó que se está trabajando con la alcaldía para establecer procedimientos policivos que ayuden a vigilar temas como los de construcciones ilegales y verificación del cumplimiento de las licencias de construcción, entre otros.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad