domingo 14 de abril de 2019 - 12:00 AM

Organizan III Encuentro de Intercambio de Semillas

El 16 de abril, en la Casa del Libro Total de San Gil se llevará a cabo el encuentro. Se contará con una exposición de semillas, un ecomercado y varias charlas respecto a la ecología y la agricultura.

El próximo martes en la Casa del Libro Total de San Gil se llevará a cabo el III Encuentro Nororiental de Intercambio Semillas de la Región. En el evento, que se extiende desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, habrá una exposición de semillas, un tour orgánico y varias conferencias que estarán cargo de algunas entidades ambientales.

María Luisa Álvarez Monsalve, una de las organizadoras del encuentro, indicó que éste se organiza en Semana Santa debido a que “los viernes y sábados santos la gente siembra las semillas por el poder germinativo, y por el valor religioso y cultural”.

En la jornada se tendrá la presencia de ocho custodios de semillas.

Álvarez Monsalve explicó que estas personas, que son reconocidas a nivel nacional, se encargan de la conservación de las semillas de varios lugares.

“Cada uno tiene todo un protocolo y un proceso para lograr la conservación”, mencionó. La importancia de este proceso radica en que permite que se sigan proliferando las semillas nativas de la regiones. “Éstas son más resistentes y productivas y en cierto momento podrían conservar la sostenibilidad del entorno a futuro”, agregó.

Los custodios traerán una muestra de todas sus colecciones y vendrán desde lugares como Cundinamarca, Boyacá, Matanza, Bucaramanga, San Vicente de Chucurí y probablemente Málaga. Los productores de varios municipios de las provincias Comunera y Guanentina también presentarán sus colecciones.

Ecomercado

En el evento también se tiene previsto un ecomercado. En él, las personas podrán conocer de manera pedagógica sobre el origen de los alimentos, las propiedades y las diferencias que existen con los demás productos, en los que se usan químicos y pesticidas.

Álvarez Monsalve señaló que en este punto buscan valorar “ el esfuerzo de los campesinos y campesinas que han abandonado los agroquímicos, por un estilo de producción que les permite entregar un producto mucho más saludable y ecológico”.

Guía académica

Además de las exposiciones, que estarán durante casi todo el día, se contará en la jornada con una agenda académica, en la que se hablará sobre agricultura, salud y ecología. A las 9:15 a.m. se iniciará la primera charla. En ella participarán Edwin Muñoz y Andrea Reyes, ganadores de los premios Latinoamérica Verde, en la categoría producción y consumo responsable.

Después, a las 11:15 a.m., se llevará a cabo una conferencia sobre agricultura natural, a cargo de Cristina Sarmiento, emprendedora en el tema de agroecología. En la tarde Cor-ambiente realizará una exposición sobre salud y agroecología. La jornada académica finalizará con la intervención de Ecohumus que resumirá todo lo concerniente al tema de agricultura familiar.

Organización

El encuentro cuenta con el apoyo de la Universidad Libre de la seccional del Socorro, Ecohumus, la Casa del Libro Total de San Gil, el centro comercial El Puente, Corambiente y otras 15 organizaciones ambientales más. Está dirigido a toda la comunidad, para que conozcan sobre la importancia de las semillas, la ecología, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad