viernes 30 de julio de 2021 - 12:00 AM

Organizar el malecón, un reto para mejorar la cara del turismo

Escuchar este artículo

El ordenamiento del malecón de San Gil es una de las urgencias más evidentes dentro de todo lo que tiene que ver con el posicionamiento del municipio como destino turístico y la oferta de esta industria.

Las autoridades sangileñas y empresarios del sector vienen haciendo esfuerzos por lograr que este lugar, destacado por ser la primera imagen del municipio con la que se encuentran los visitantes, se vea de una mejor manera.

En este trabajo se ha logrado, hasta ahora, que las empresas de turismo registren a sus promotores ubicados en el malecón y entreguen el listado a las autoridades policivas para que ellos puedan hacer los controles pertinentes contra el turismo informal, dijo Lida Forero Bernal, directora del Instituto de Cultura y Turismo del municipio, durante un encuentro entre las diferentes instituciones y empresarios de múltiples sectores que tienen sus negocios cerca al malecón.

Uno de los aspectos que se presenta como uno de los mayores problemas es el manejo de las basuras. Desafortunadamente, la margen del río se ha vuelto, a pesar de los esfuerzos, como uno de los principales lugares para el desecho de basuras y desperdicios, por parte de turistas, pero especialmente de habitantes de calle o personas que van de paso caminando hacia otras zonas del país.

Forero explicó que para minimizar este impacto desde Acuasan - la empresa de servicios públicos del municipio- se decidió aumentar la frecuencia de recolección de basuras y limpieza, un funcionario del parque El Gallineral sale a ayudar también en el proceso, pero no es suficiente.

“Limpian y a las dos horas está como si nada”, aseguró la funcionaria. En este proceso hasta las empresas de aventura ayudan, sin ser suficientes los esfuerzos.

Al respecto, Forero aseguró que se requiere más apoyo de parte de toda la comunidad, para denunciar, informar y evitar que estas situaciones se presenten, porque el malecón, además de ser la vía de acceso al parque El Gallineral también es el desembarcadero de los practicantes de canotaje y son los turistas los que ven la suciedad.

Otro punto es la regulación del tránsito y de los parqueaderos por este tramo de la vía nacional. Otoniel Rondón Márquez, secretario de Tránsito de San Gil, dijo que se están tramitando ante el Invías la ubicación de reductores de velocidad y la alcaldía trabaja en la instalación de una zona azul. El objetivo es organizar el parqueadero y darle mayor relevancia a los turistas.

El encuentro con los empresarios del malecón termina hoy y en ellos participan Policía Nacional, secretarios de Turismo,. Gobierno, Tránsito y Acuasan.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad