sábado 01 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Panamericano de Rafting en el río Fonce, sueño cumplido

Diez delegaciones de Latinoamérica participan en el torneo internacional, Panameriacano de Rafting, que se desarrolla sobre las aguas del río Fonce.

Todo buen anfitrión se viste con su mejor traje y el río Fonce no fue la excepción. Claro, no usó un vestido de gala y antes que elegancia, su ropaje mostraba fuerza, grandeza, fortaleza y hasta temor alcanzó a infundir en algunos visitantes.

Sabía que era parte de una fiesta histórica y es que así como en 1993 fue el primer caudal en Colombia en donde se practicó rafting, ahora también era el encargado de convertir al país en receptor de competencias internacionales de la disciplina.

“Un día lo soñamos”, dijo Freddy Merchán, empresario del sector turístico, promotor del evento y quien hizo parte de las primeras generaciones de guías de rafting del país. Junto con su compañera, socia y esposa, Alba Salazar, se la han pasado remando contra la corriente, buscando organizar eventos que promuevan el deporte y al destino. El año pasado hicieron el campeonato nacional, este año el clasificatorio nacional para el Panamericano y ahora el Panamericano. La meta es el mundial.

Mientras estos dos y su equipo trabajaban ayer para que todo saliera perfecto durante la primera jornada del evento - que termina mañana - junto con los delegados de la Federación Mundial de Rafting (WRF, por sus siglas en inglés), los miembros de las 10 delegaciones empezaron a competir.

Era un recorrido de 400 metros, una prueba de velocidad en la que se necesita mucha técnica, habilidad, fuerza y nervios de acero, para no sucumbir ante la fuerza de las aguas que ayer hizo que los rápidos subieran de nivel.

Desde el tradicional Puente Miranda, que da entrada al reconocido balneario de Monas, en una carretera destapada en zona rural del municipio vallero, los deportistas y los aficionadas se paraban a observar cómo las canoas sorteaban las olas que se hacían en las turbulentas aguas.

Los más sorprendidos con el nivel del río eran los deportistas extranjeros quienes no dudaban en señalar que esto podría dar algo de ventaja a los deportistas nacionales y especialmente a los sangileños.

La delegación nacional está integrada por equipos mixtos y masculinos del Meta, Cundinamarca y Santander.

Johan Segura, miembro de la delegación de Costa Rica, se mostró sorprendido por la capacidad del río de subir su caudal y mantenerse, una diferencia muy marcada con lo que sucede en Costa Rica en donde si el río se crece el nivel vuelve a bajar rápidamente.

Parado en unas piedras, esperando el paso de sus compañeros y con la experiencia de participar en cuatro mundiales, el deportista confirmó que en estos tres días el equipo a vencer era Brasil y a los colombianos porque, además de la fortaleza que muestran, tienen la ventaja de ser locales.

Exhausto al terminar su primer recorrido, proveniente del norte de la Patagonia argentina, Mariano Angelino dijo que la experiencia fue todo un desafío por la cantidad y la fuerza del agua. “Hay mucho nivel, hay chicos muy fuertes, bastante bien físicamente (...) A los colombianos los vimos entrenando y se nota que tienen práctica”.

Intentando recuperarse para volver a tomar el remo y subirse junto a sus compañeros al bote, Walter Gómez, miembro del equipo Team San Gil, actual campeón nacional, dijo que si bien hay un conocimiento del recorrido, las condiciones son las mismas para todos.

Expresó, además, que es muy satisfactorio competir porque están representando al país. Desean seguir trabajando por el crecimiento del rafting como una disciplina competitiva en la región y el país, teniendo al río Fonce como amigo.

A las 12:00 del mediodía se conocieron los resultados de la primera competencia y los pronósticos fueron más que acertados. En un hecho también histórico, en la rama masculina, dos equipos de Colombia (ambos de San Gil) terminaron por primera vez en los dos primeros lugares de la tabla.

Es solo el comienzo, y como dijo Sebastián Chacón también del Team San Gil, en esta disciplina son tres días de competencia y la meta es terminar entre los tres primeros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad