viernes 11 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Panorama de la salud en San Gil: intentos de suicidio disminuyeron

Enfermedad del cáncer y complicaciones cardiovasculares son las consultas frecuentes de los pacientes en la capital Guanentina. Subsecretaría de Salud dio recomendaciones.
Escuchar este artículo

En el marco del ‘Día mundial de la prevención del suicidio y promoción de la buena salud mental’, Margarita Lucía Vega Roberto, secretaria de salud de San Gil, dijo a Vanguardia que con las intervenciones colectivas y fortalecimiento en las familias, la cifra de intentos de suicidios bajó de 22 a 10 en el último año. Un proyecto entre instituciones, padres de familia, docentes y jóvenes ha fortalecido la dinámica.

La funcionaria destacó que el proceso de ejecución del plan de desarrollo en materia de salud en el municipio ha avanzado este 2019 un 65% y esperan que para final de año se cumpla el 100%: “Hemos trabajado en la promoción de la salud, aseguramiento, prevención del cáncer de mama y próstata, además de hacer un trabajo arduo en lo que tiene que ver con los intentos de suicidio en la ciudad. Hemos bajado la tasa más de la mitad y es un gran logro para los sangileños. Seguiremos interviniendo cada una de las dimensiones”.

Promoción de la salud

Durante este jueves en el parque principal de la capital Guanentina, los sangileños pudieron participar de una jornada de salud gratuita, en donde accedieron a tomas de tensión, glucometría, hábitos de vida saludable, procesos de afiliación a sistemas de salud, vacunación a personas y vacunación a caninos y felinos. A su vez, podían recibir información sobre enfermedades transmisibles por vectores, consultorio rosado y tratamientos en el sistema de salud.

Vega Roberto contó que las consultas frecuentes por parte de los pacientes tienen que ver con incidencia de cáncer en diferentes tipos y accidentes cardiovasculares. “San Gil tiene red prestadora de salud tanto en el municipio como en Socorro y Bucaramanga. En San Gil no hay especialidades como oncología, entonces se remiten a estas dos ciudades, especialmente a la capital”.

Mencionó además que el tema de salud mental sigue siendo una prioridad en la región, por lo tanto fortalecen los programas en contra del bullying, cutting y sexting, además de recomendaciones para uso y aprovechamiento del tiempo libre.

La funcionaria pidió a los pacientes hacer uso del servicio de salud únicamente de ser necesario, con el fin de no quitar prioridad a quien realmente lo requiera. También a percatarse de los síntomas de alerta como diarrea y/o fiebre de más de dos días. En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual recordó el uso adecuado del preservativo y así evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH.

título recuadro
xxxxx
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad