jueves 27 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Pérdidas por $810 millones deja el verano en el campo sangileño

El verano inclemente que siente gran parte del país también está generando enormes pérdidas en los agricultores de San Gil. Tras varias semanas de trabajos y visitas para establecer la realidad de los productores, la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural del municipio estableció que hasta ahora las pérdidas reportadas por los campesinos suman $810 millones.
Escuchar este artículo

Estos recursos son las deudas que tienen los agricultores por préstamos y demás inversiones hechas en las cosechas que se perdieron por el verano en el segundo semestre de 2019. En total, fueron 190 agricultores afectados con 390 hectáreas de cultivos perdidas.

Rafael Acosta, secretario de Desarrollo Económico y Rural, explicó que este proceso de censo se dio por una petición hecha desde el Ministerio de Agricultura, acompañados por Dignidad Agropecuaria.

Según el informe, los principales cultivos afectados son frijol, maíz, pastos, café, yuca y plátano. En este sentido, Acosta indicó que se va a empezar a trabajar con los productores interesados en la posibilidad de alternar los cultivos y mirar otras opciones, para evitar que estas situaciones se repitan cada año.

Esta, explicó el funcionario, es la única ayuda que puede brindar la administración local ante la falta de recursos económicos.

No quieren más préstamos

Rafael Reyes Rodríguez, representante de Dignidad Agropecuaria en la región, explicó que el objetivo con este censo es buscar una ayuda real del Gobierno Nacional, que en este caso sería una compensación de los créditos que tienen los agricultores afectados con el Banco Agrario.

Esta sería la petición que se haría en la reunión que el próximo martes los dirigentes del campo regional tienen con el nuevo ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro. Para elevar esta petición, Reyes espera los resultados del estudio en los otros municipios como Villanueva, Barichara, Pinchote, Cabrera y Curití, con los que las cuentas podrían subir a $1.500 millones y 800 productores afectados.

“Si el Gobierno le perdonó la deuda a Electricaribe, porque no hacerlo con los campesinos”, dijo Reyes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad