jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Se capacitó a prestadores de salud de la provincia sobre el VIH

Durante la jornada se hizo hincapié en la promoción de los exámenes para la detección de la enfermedad, la importancia del uso del preservativo y la estrategia ‘elige la vida’.

En las instalaciones de Cajasan del municipio de San Gil se capacitó a funcionarios de las secretarías de salud y a personal de los hospitales de la provincia sobre la prevención del sida. En la jornada se hizo hincapié en la promoción de los exámenes para la detección de la enfermedad y la estrategia ‘elige la vida’.

Ana Elvia Ardila Amado, coordinadora del proyecto de fortalecimiento de equipos de salud para la reducción de la mortalidad por Sida, señaló que se enfatizó en que el personal de las diferentes entidades se centre en la actividades de prevención y se “oferte la prueba para VIH, con el fin de lograr que las personas se diagnostiquen oportunamente y se canalicen hacia los sistemas de salud para que obtengan una atención integral”.

Con la estrategia ‘vive la vida’ se quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de usar métodos de protección y de realizarse las pruebas diagnósticas. Lina Paola Jáuregui Franco, coordinadora del servicio de consulta externa del hospital de Barichara, mencionó que estas actividades son importantes porque les permiten actualizar los conocimientos que poseen sobre el tema

Le puede interesar: Radiografía del VIH en Santander: los casos van en aumento

En la jornada se hizo también la entrega de materiales educativos, como juegos y tarjetas, para que las diferentes entidades trabajen con la comunidad acciones de promoción y prevención. También, para que se realicen planes de intervención colectiva. Las capacitaciones se darán en otras provincia del departamento. Son organizadas por la Secretaría de Salud Santander en convenio con la Universidad Industrial de Santander, Uis.

Situación actual

Para el 2018 se tenían reportados en el departamento 436 casos de sida. “Hemos encontrado que ha venido aumentado la curva de incidencia o nuevos casos. Esto está relacionado con el aumento de la oferta de las pruebas diagnósticas”, señaló Ardila Amando.

De igual forma, destacó que se ha reducido la mortalidad por causa de esta enfermedad en la zona, gracias a que se han detectado a tiempo los casos y se les ha dado el debido tratamiento.

Lea también: Aumentan reportes de infecciones de transmisión sexual en Santander

Estigmatización

La funcionaria señaló que uno de los aspectos que se debe trabajar con la comunidad es lo referente a la estigmatización. “Muchas veces las personas tienen más miedo a la muerte social que a la misma situación de enfermedad que esta relacionada con el VIH”. Asimismo, afirmó que la educación es la clave para que las personas abandonen sus prejuicios y se concienticen sobre la prevención. “Es importante que la gente conozca sobre la enfermedad y no rechace a las personas que la tienen, en el ámbito familiar, laboral y social”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad