viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Personería alerta los riesgos de posible traslado de reclusos

El inconveniente de esta posible decisión radica en que en la Cárcel Modelo de Bucaramanga tenían 91 casos confirmados de COVID-19 hasta el cierre de esta edición.
Escuchar este artículo

El posible traslado de reclusos desde la Cárcel Modelo de Bucaramanga y de las celdas de estaciones de Policía de la capital santandereana al Centro Penitenciario de San Gil generó preocupación y rechazo entre la comunidad y las autoridades de la capital turística de Santander.

Hay varios temas que generan inquietud. El primero de ellos la posibilidad que esto representa de contagiar a la población privada de la libertad recluía en San Gil, en donde hasta ahora no se ha presentado ningún caso.

“De qué sirve que los hayan cuidado tanto, si van a traer personas de otra parte”, dijo Dioselina Chamagá, familiar de uno de los reclusos.

Precisamente, el inconveniente de esta posible decisión radica en que en la Cárcel Modelo de Bucaramanga tenían 91 casos confirmados de COVID-19 hasta el cierre de esta edición, un índice que además ha ido en crecimiento.

Aunque el traslado, del que se presume podrían ser cerca de 80 reclusos, no ha sido confirmado por el Inpec, algunas fuentes confirmaron que el procedimiento estaría en trámites.

Luis José Medina Zambrano, personero de San Gil, muy preocupado por lo que esto significaría, planteó algunas dudas y desde ya hizo solicitudes para garantizar la salud de todos.

Uno de los cuestionamientos es determinar cuál es la capacidad que tiene el Centro Penitenciario de San Gil para recibir más población carcelaria. Al respecto, en el lugar están recluidos 172 personas y la capacidad es para 260.

El personero indicó que se quiere evitar lo que sucedió con la cárcel de Villavicencio, por eso es necesario que los internos sean sometidos a pruebas de COVID-19 antes del proceso y sometidos a aislamiento, antes y después de llegar.

El funcionario indicó que para evitar problemas operativos, dichos traslados deberían hacerse de forma individual o pequeños grupos, para poder mantenerlos aislados al momento de la llegada.

El traslado podría darse en vista de que desde el pasado 14 de julio venció la suspensión de tres meses dada para que los centros penitenciarios del país volvieran a recibir reclusos.

Hacinamiento en el Comando de Policía

El personero hizo un llamado además para que el Centro Penitenciario de Berlín reciba a las 13 personas detenidas en la Estación de Policía de San Gil.

Medina explicó que estos ciudadanos están en hacinamiento y por orden judicial deben estar en el Centro Penitenciario y Carcelario de Berlín, a donde no habían podido ser llevados por las restricciones que estaban vigentes.

Como ya terminó la suspensión de tres meses dada por el Gobierno Nacional, Medina pidió que estas personas sean recibidas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad