jueves 07 de julio de 2022 - 12:00 AM

Piden unión por el colegio Aquileo Parra de Barichara

En 2021 la institución recibió un galardón nacional por tener el mejor programa de formación lúdica.

Frente al parque principal de Barichara, en lo que alguna vez fue una mansión colonial, funciona el Instituto Técnico Aquileo Parra, el colegio insignia del municipio nombrado en honor a quien fuese presidente de la nación entre 1876 y 1878.

La primera parte del colegio, amplia y espaciosa, conserva la estructura de las construcciones antiguas, con techos muy altos y zonas muy espaciosas. Luego vienen una serie de salones y bloques, que no guardan ninguna relación con la zona antigua. En ese tramo, en los que parecen unas bodegas, oscuras y en techos de asbesto asfalto, funcionan los talleres en donde los alumnos se forman en artes como mecánica y electricidad.

Es ahí donde el colegio presenta las principales falencias. Los problemas, explicó la rectora Rubiela Barón Ballesteros, son de tipo estructural y de dotación.

Un ejemplo es que en el oscuro taller de mecánica hay 8 tornos y de ellos solo uno está en funcionamiento, los otros son prácticamente para cambiar.

En un imaginario, si todos los equipos funcionaran, cada torno debería ser usado por tres alumnos, teniendo en cuenta que son cerca de 30 alumnos por clase. Ahora, con apenas un equipo funcionando es poco lo que se puede hacer.

La rectora informó que intentan mantener el programa con lo que tienen, pero en este caso es muy complicado.

El problema de los tornos es que son equipos muy costosos y el colegio no tiene recursos para asumir dichas inversiones que no se hacen desde unos 40 años.

En el taller de electricidad los alumnos trabajan con lo poco que tienen, algunas mesas viejas en donde aprenden a hacer circuitos con los escasos materiales existentes.

En este espacio, dijo Barón, lo ideal sería empezar a formar a los estudiantes en nuevas tecnologías como el desarrollo de páneles solares. “Tenemos muchas carencias”, expresó la directiva, sobre este espacio.

Esta zona del colegio, donde funcionan los espacios de formación técnica, necesita un cambio total en infraestructura, porque además de los techos, tiene pisos en cemento, muros con humedades y agrietamientos, separaciones de espacios con mallas de alambre y un deterioro generalizado.

Dotación y tecnología

En espacios de enseñanza especializada como dibujo técnico, que se está enfocando en dibujo arquitectónico, se requieren más mesas de dibujo. Barón aseguró que como parte del proceso de evolución que debe tener la formación, los jóvenes requieren el acceso a equipos de cómputo para diseño y otros más especializados, entre ellos, impresoras y cortadoras 3D.

En las cuatro salas de sistemas la principal necesidad es garantizar la conexión a internet y en eso ya la institución está invirtiendo, aseguró. Sin embargo, la rectora explicó que los computadores existentes están muy viejos, casi que obsoletos, por lo que es urgente cambiarlos.

Necesitan ayuda

La vocera del Instituto Técnico Aquileo Parra expresó que se necesita el apoyo de autoridades, empresas, exalumnos que se quieran sumar para solucionar alguna de las falencias evidentes. “Que apadrinen alguna”, pidió Barón.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad