miércoles 24 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Plantas de tratamientos de aguas residuales a la espera de inversión

CAS anunció la implementación de un plan de mejora en convenio con las alcaldías.
Escuchar este artículo

Una de las problemáticas ambientales más fuertes en la provincia es la inexistencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, o el mal estado de las que existen.

El ejemplo más claro es la de Barichara que nunca funcionó y es gran foco de contaminación ambiental. Después está la falta de capacidad de plantas como las de Mogotes y Pinchote.

Alexcevith Acosta Sánchez, director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, dijo que desde el año pasado se viene trabajando en solucionar estas problemáticas y para ello en el 2020 se dieron autorizaciones de puntos de vertimientos que facilitaron la evaluación técnica de las plantas y este año se pondrá en marcha un plan de mejora.

Sin embargo, según lo explicado por los mandatarios locales, el único plan de mejora real existente es el de Mogotes. El alcalde Edgar Higinio Rueda indicó que está en proceso de contratación un proyecto de $6.300 millones para separar las aguas servidas y las pluviales.

Las pluviales irán directamente a la quebrada Guayabata y el río Mogoticos, mientras que las servidas si serán tratadas en la planta. El problema de la PTAR del municipio es que recibe las aguas combinadas y esto sobrepasa su capacidad.

Sumando los dos tipos de aguas residuales, la PTAR del municipio está recibiendo 28 litros por segundo de líquido y su capacidad máxima es de 12 litros por segundo. Rueda dijo que con esta separación funcionará adecuadamente y no colapsará como sucede de forma frecuente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad