domingo 09 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Poblaciones rurales del sur de Santander símbolo de esperanza

Aunque las comunidades rurales suelen sumarse a las luchas nacionales con delegaciones a las urbes más cercanas en épocas de protesta, en pocas ocasiones son el escenario de las mismas.
Escuchar este artículo

La primera semana de mayo de 2021 será recordada, tal vez, como una de las más convulsionadas socialmente en la historia reciente de Colombia. Las manifestaciones escalonadas vividas en las principales ciudades del país y replicadas en la capitales de provincias, tuvieron a los jóvenes como principales protagonistas.

En este panorama, en los territorios guanentinos, comuneros y veleños del sur de Santander, se presentó un hecho que llama la atención y es la suma de las pequeñas poblaciones rurales, que una en una se fueron transformando en epicentro de manifestaciones pacíficas y culturales.

Barichara, Charalá, Coromoro, Guaca, El Hato, Mogotes, Gámbita, Guaca, Pinchote, Guavatá, Simacota, Güepsa, Curití, entre otras, registraron acciones en apoyo al paro nacional, en un escenario renovado.

Aunque las comunidades rurales suelen sumarse a las luchas nacionales, con delegaciones a las urbes más cercanas, en pocas ocasiones son el escenario de las mismas.

Las imágenes que circularon en las redes sociales tenían un patrón fundamental y fue la participación y liderazgo de las nuevas generaciones en estas demostraciones cívicas.

En dicho contexto surgen varias incógnitas, que van desde cómo entender esta movilización social, hasta qué importancia social tienen. ¿Se está realmente generando un cambio?

Para el antropólogo Öscar Eduardo Rueda Pimiento, es importante tener en cuenta los nuevos medios de comunicación en el concepto de movilización social, en donde las redes sociales son una herramienta de denuncia y convocatoria que antes las personas no tenían.

Esta nueva forma de comunicación, según el experto, ha permitido que la opinión pública se desligue de los medios tradicionales ligados directa e indirectamente a los grupos de poder.

El punto fundamental es que en esta ocasión, hasta las poblaciones pequeñas, está llegando ese clamor de unión nacional por temas que atañen a todos, como la corrupción.

Gustavo Quintero Mejía, sociólogo, explicó que en su vocación agraria hasta estos municipios llegan los coletazos de las malas administraciones nacionales, evidentes en las vías sin pavimentar, las obras civiles sin construir, en todas esas necesidades que sufren día a día.

El profesional aplaudió las manifestaciones pacíficas y culturales hechas, especialmente en estos pueblos, como un acto de equilibrio social y esperanzador frente la violencia vivida en muchas ciudades del país en los últimos días.

Una ruptura social

No es posible afirmar que estas manifestaciones municipales se puedan tomar como un cambio en la concepción y construcción de la sociedad. Sin embargo, para estos docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, seccional Bucaramanga, presentan un panorama alentador que permite soñar con una sociedad que entienda la política - no la politiquería - como un compromiso de cada uno en la construcción de ciudadanía.

Está claro, dijo Rueda, que “estamos” en un momento con una brecha generacional marcada en donde tenemos “jóvenes que educan a los adultos, jóvenes que analizan la vida nacional y avanzan en los discursos (....) Esta generación está rompiendo los paradigmas, como que hay que sufrir, que el trabajo es lo mas importante y hay que tener plata para pensionarse”.

Al detallar a las juventudes liderando los procesos en estas comunidades, se aprecia “una generación con un proceso distinto, que va en avance, en progreso. En estos muchachos uno puede ver un proceso de formación en lo cívico y lo ciudadano”, detalló Quintero.

El sociólogo anotó que ahora es el momento de analizar cuál es el papel que están teniendo las instituciones educativas y las iglesias en la formación de estos ciudadanos.

Pase lo que pase, se hace evidente que en este momento algo está cambiando en las poblaciones rurales del sur de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad