viernes 08 de enero de 2021 - 12:00 AM

Pocuraduría levantó sanciones a concejales

Escuchar este artículo

En fallo de segunda instancia la Procuraduría Provincial de San Gil decidió absolver de toda responsabilidad a los concejales miembros de la mesa directiva de San Gil que estuvieron implicados en la problemática elección del personero en el periodo 2016-2019.

Se trata del hoy concejal Ciro Alfonso Moreno, en su momento era el primer vicepresidente de la corporación; Carlos Eduardo Burgos Prada, segundo vicepresidente y Juan Carlos Sánchez Cominos, presidente del Concejo. A los dos primeros la suspensión impuesta era de cinco meses y al tercero de 10 meses.

“Se hace necesario indicar que los hechos en cuestión, no corresponden a la falta en el numeral 1 del artículo 35 de la ley 734 de 2002 extralimitar las funciones contenidas en las leyes y que se señalaron el fallo de primera instancia como adecuación típica y aquellas definidas como presunta violadas”, dicta el documento.

El proceso

En el fallo inicial el ente de control había señalado que, sin tener competencia para ello, los exmiembros de la mesa directiva declararon nula la Resolución 038 de 2015 mediante la cual fueron convocadas las pruebas de conocimientos del proceso de selección para proveer el cargo de personero municipal, con la expedición de la Resolución No. 001 de 2016.

Para el ente de control disciplinario, con esta actuación los funcionarios habrían desconocido el derecho al debido proceso de los 25 aspirantes inscritos en el concurso, quienes ya habían superado las pruebas de conocimientos y de competencias laborales.

El Ministerio Público evidenció en su momento que los disciplinados no revocaron la decisión ni interpusieron demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el juez administrativo del municipio, quien era la autoridad competente, sino que procedieron de forma directa a reglamentar la invalidación de las pruebas, sin haber garantizado los derechos de los participantes, a quienes les cambiaron las reglas del concurso en el nuevo proceso.

Con el fallo en segunda instancia todos los cargos fueron levantados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad