jueves 07 de julio de 2022 - 10:57 AM

Polémica en San Gil: La Terminal de Transportes administraría la plaza de mercado

Comerciantes y veedores del municipio denuncian presiones para que la administración del principal centro de mercadeo del municipio pase a manos de una sociedad pública privada ajena a los vendedores de este sitio.

Al respecto, el comerciante de la Plaza de Mercado de San Gil, Yesid Caballero, manifestó que “nuestra histórica plaza cumple 100 años el próximo 7 de agosto. Las paredes son en tapia pisada y ya registran fisuras, además de esto no tiene parqueaderos y requiere un proceso de modernización para mantenerla”.

Caballero dijo que “el Alcalde nos dice que hay un proyecto que está en la Gobernación de Santander para ejecutar esta modernización, pero que él quiere entregarle la administración de la plaza a la Terminal de San Gil para que salgan más rápido los recursos argumentando que de la sociedad de economía mixta que maneja la terminal hace parte el Gobierno Departamental”.

Le puede interesar: Video: Reportan aumento de riñas e inseguridad en Centro Histórico de San Gil

El vocero de los comerciantes aseveró que “en mi posición ni hay proyecto, ni hay nada. Tememos que si entregamos la administración de la plaza, el próximo año se la den en comodato a 10 o 15 años a un particular y vayamos a saber quién sea o quien vaya a usufructuar nuestro centro de mercadeo”.

Caballero agregó que “la Terminal y la plaza son empresas totalmente diferentes en cuanto a tamaño y al dinero que manejan. Es como si se le entregara a un tendero de barrio la administración de un supermercado de cadena. Hablando con comerciantes de la Terminal nos dicen que han tenido problemas con la administración de allá y ahora además quieren asumir la de nosotros. No son capaces con San Juan y se van a echar encima a San Pedro”.

Por su parte, otro de los líderes de los vendedores, Elber Plaza, indicó que “somos más de 650 familias aquí en el mercado cubierto, que conocemos de nuestras necesidades y hemos solicitado en varias ocasiones que se nos de la autoadministración. Si en este momento le damos la administración a la Terminal no tenemos ni voz ni voto”.

Lea también: Procuraduría pide medidas a las alcaldías para proteger el Río Fonce, en Santander

Plaza dijo que, ante esta situación, “defendemos nuestros intereses y por eso estamos en las diligencias para crear nuestra propia sociedad y así se nos permita contratar a una persona idónea y que tenga sentido de pertenencia con nuestra plaza”.

El líder de los comerciantes anunció que “el próximo 13 de julio a las 3:00 p.m. tendremos la Asamblea General de los comerciantes en la Casa de la Cultura para tratar este tema y seguir trabajando unidos”.

Gobernación aclaró situación del proyecto

En entrevista con Vanguardia, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, aclaró que no hay intereses del Gobierno Departamental en coadministrar este centro de mercadeo puesto que “sé que hay un proyecto que el Alcalde de San Gil presentó a la Gobernación para ayudar a la remodelación de la plaza de mercado pero en temas administrativos y de operación no se ha hablado nada al respecto”.

Rodríguez indicó que “el proyecto se presentó la semana anterior por la Administración Municipal de San Gil y se encuentra en proceso de revisión y viabilizarían por parte de los profesionales de la Secretaría de Infraestructura”.

Esta redacción consultó varios expertos que coincidieron en afirmar que por los tiempos en los que fue presentado este proyecto no sería viabilizado en la actual administración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad