martes 30 de abril de 2019 - 12:00 AM

Policía busca reducir el índice de hurtos, riñas y microtráfico

A través del trabajo con la comunidad y los operativos policiales se busca reducir el índice de robos, riñas y microtráfico en el municipio de San Gil. La intolerancia y la intimidación son algunas de las causas de estos delitos.

En lo corrido de este año la Policía ha realizado en el municipio alrededor de 16 capturas por hurto y 80 por porte y tráfico de estupefacientes. En cuanto a las riñas, desde la entidad señalaron que atienden aproximadamente unas 30 o 40 por semana.

Para atender estas problemáticas y reducir el número de casos la Policía ha desarrollado una serie de operativos, en los que se ha logrado la captura de ciertos personajes que había identificado la comunidad. Luis Carlos Torres Bareño, comandante del distrito de Policía de San Gil mencionó que las denuncias de los habitantes y el llamado a los cuadrantes fue de gran importancia para lograr los resultados.

Hurtos

En materia de hurtos, el Comandante señaló que en el último mes capturaron a cinco personas. Estas fueron enviadas a la cárcel posteriormente. “Nos hemos ido a los casos que denunció puntualmente la ciudadanía”. En el barrio Jose Antonio Galán se detuvo a alias ‘Tania’ y a alias ‘Daniel’, quienes venían realizando robos en el sector. Alias ‘Julio’ y su primo también fueron judicializados. Ellos estaban afectando a la comunidad del Coovip. La última persona a la que capturaron fue a alias ‘Chaca’, quien estaba cometiendo este delito a pesar de que contaba con una medida de aseguramiento domiciliario.

Torres Bareño destacó que el 70% de los hurtos se dieron debido al factor oportunidad. “La ciudadanía deja el carro abierto o la moto con las llaves y sin seguro. También, los estacionan sin ningún tipo de vigilancia”. El llamado que se hizo a guardar los vehículos en los estacionamientos.

Estupefacientes

Durante el mes de abril se realizaron 25 capturas por porte y tráfico de estupefacientes. De estas cuatro se registraron la semana anterior. “Entre las personas que capturamos se encuentra un menor de edad”, señaló el comandante. Asimismo destacó que este tema se está trabajando con la Fiscalía, con el fin de identificar cómo se está instrumentalizando a los menores de edad. En total se “sacaron 300 dosis de las calles, que correspondían a marihuana, cocaína y bazuco”. Las capturas y los decomisos se dieron en parte al llamado de la comunidad.

Riñas

Los fines de semana son en los que se presentan más riñas en el municipio. “A veces se dan hasta ocho riñas de manera simultánea”, afirmó Torres Bareño. La principal causa de estos sucesos es la intolerancia y el consumo de alcohol.

A las personas que se ven envueltas en las riñas se les pueden poner dos tipos de multas. De tipo dos si se da solo una discusión, sin agresión. El costo es de unos 400.000 pesos. De tipo cuatro si se da un agresión física entre los involucrados. El valor a pagar es de 900.000 pesos, según lo el Código Nacional de Policía.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad