viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Policía captura en Onzaga a presunto guerrillero del Eln

La Policía del Primer Distrito y personal de la Sijín de San Gil capturaron, en zona rural del municipio de Onzaga, a Ovidio Cáceres Cáceres, presunto combatiente del frente Adonaí Ardila Pinilla del Eln.

Al sujeto de 55 años, la Fiscalía le imputa los presuntos delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas.

Su captura se dio a las 6:00 de la mañana del pasado miércoles, horas antes que la comunidad del municipio de Onzaga participara no sólo de una marcha contra la violencia, sino de un consejo de seguridad al que asistió el secretario de Gobierno de Santander, Fernando Cote Peña. (Ver recuadro)

Las autoridades estiman que el capturado habría participado en varios de los asesinatos registrados en los últimos meses en sectores del Uval y de Susa, en donde el pasado 3 de noviembre fue ultimado el profesor Luis Orlando Jaimes Jiménez.

La captura de Cáceres Cáceres se efectúo en la finca El Guacharacal, vereda El Ramal, del municipio de Onzaga, en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de San Gil.

Para las autoridades, otros de los hechos en los cuales habría participado el detenido sería la desaparición de José Leonardo Cáceres, ocurrida el 18 de enero del presente año en la vereda El Uval. También, en los homicidios de Jorge Gregorio Estupiñán Niño, ocurrido en enero en la finca La Piedra, vereda El Uval de Onzaga.

Las autoridades también investigan si el capturado está relacionado con el asesinato de Juvenal Ochoa Quintero, ocurrida el 22 de abril del presente año en la vereda El Ramal.

Esta redacción intentó buscar algún pronunciamiento de las autoridades, quienes manifestaron que la información únicamente se canalizaría a través del Comando de Policía de Santander.


Conclusiones del Consejo de Seguridad

Tras una invitación realizada por el párroco del municipio de Onzaga, Hugo Pico Reyes, el miércoles anterior se realizó una marcha de la comunidad para exigir la paz y rechazar los actos violentos registrados durante los últimos meses.

La multitud partió con pancartas y banderas desde la 10:00 de la mañana desde el sitio denominado El Boquerón, hasta la casa cural del corregimiento de Susa, en donde se celebró una eucaristía.

Paralelamente acudieron representantes de la Policía, el Ejército, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Acción Social, Secretaría de Gobierno Departamental y Administración Municipal, para adelantar un consejo de seguridad.

Durante la reunión el Ministerio del Interior se comprometió a otorgar los recursos para la construcción de la estación de Policía en Onzaga.

La Policía por su parte dijo que enviará un refuerzo del grupo Encar a la zona, para apoyar a los 14 agentes que ya están ubicados en el sector de Susa y El Uval.

El Ejército señaló que tendrá presencia permanente de tropas en el corredor de Cincelada, Coromoro, Susa y límites con Belén, en Boyacá.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad