martes 20 de julio de 2021 - 12:00 AM

Policía de Barichara estrenó la nueva indumentaria

El proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos estatutos disciplinario y de carrera y profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.
Escuchar este artículo

Los quince policías que vigilan el cumplimiento de las normas de seguridad y convivencia ciudadana de Barichara son los primeros en Santander en vestir las nuevas prendas de la Policía Nacional.

Los nuevos colores hacen parte del plan piloto de transformación de la institución liderado por el Gobierno Nacional.

La implementación de la nueva imagen de los uniformados se hizo como un ejercicio piloto de forma simultánea en otros nueve municipios y ciudades del país: San Andrés, Providencia, Cartagena, Santa Marta, Mompox, Villa de Leyva, Bogotá, Medellín y Cali.

Fredy Alberto Tibaduiza Niño, brigadier general y comandante de la Región de Policía número 5, explicó que no está definido aún cuales serán los siguientes municipios de Santander en usar el nuevo uniforme que, según las explicaciones dadas, se ajusta a las características de las mejores policías del mundo.

Por ahora, el piloto durará 60 días y luego se definirá su uso en todos los miembros de la fuerza pública en el país.

El uniforme

Saliéndose un poco de los tecnicismos, Tibaduiza indicó que con la nueva imagen se busca generar una mayor proximidad entre la comunidad y los miembros de la Policía Nacional.

“Los uniformes permiten mayor visibilidad, gracias al contraste del color azul con las cintas y letras fluorescentes, y la cinta damero o ajedrezada que refuerza la condición de la institución como un cuerpo de atención, llamado a emergencias y ayuda a la comunidad”, indicó la institución en un comunicado.

Otro de los cambios es la ubicación de un código QR en el brazo derecho que cada ciudadano podrá escanear con el celular para verificar si la identificación es la misma que está en el uniforme. El Brigadier dijo que permitir hacer el escaneo es una responsabilidad que el uniformado debe estar en disposición de cumplir.

Los uniformes tendrán cámaras instaladas que permitirán verificar los procedimientos y un nuevo bastón telescópico más liviano para el uso en los diferentes procedimientos. Las cámaras aún no están.

Por cumplir

El cambio del uniforme es tan solo uno de las modificaciones a planteadas a la Policía Nacional. El proceso de transformación incluye la implementación de los nuevos estatutos disciplinario y de carrera y profesionalización; la creación de la Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional y el fortalecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Entre los compromisos del Gobierno Nacional está radicar los proyectos de modificación de los estatutos y profesionalización ante el Congreso de la República en el periodo que inicia hoy y conseguir la aprobación de los mismos.

Las modificaciones a la Policía Nacional se dan en el marco de cambios exigidos por la ciudadanía ante las denuncias y reclamos de parte de la población colombiana ante el funcionamiento de la misma, por los casos de violación de los derechos humanos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad