miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Premiaron las mejores obras en piedra en Barichara

La innovación, la creatividad, la forma, el color y el aprovechamiento del material, fueron aspectos que estuvieron bajo la lupa de expertos talladores de piedra durante el pasado fin de semana en Barichara.

En el marco del Primer concurso de talla en piedra organizado por el Taller de Artes y Oficios, el primer lugar fue otorgado para Diego Leonardo Miranda, un joven bogotano de tan solo 21 años, y quien desde hace dos años es alumnos del Taller que dirige Dalita Navarro.

Su obra, denominada Páramo, estuvo inspirada en el agua y en los nacimientos del preciado líquido, lo que le imprimió un sentido ecológico.

En palabras de este joven artista, 'la caída de los cubos y cada uno de los vacíos de los mismos representa lagos y represas con que se cuentan en el planeta. Y para hacerla funcional, los círculos perfectamente tallados dentro de cada cuadrícula representan bebederos de agua para los pájaros'.

Según el maestro Hugo Zapata, uno de los jurados invitados al certamen, el primer premio le fue concedido a Diego Leonardo porque su obra tiene toda la tradición de esta región de piedra.

'Se trata de un propuesta innovadora con relación a las demás participantes… hay una geometría orgánica muy especial y muy poética… cumple muy bien la función del agua y la parte estética.'

En cuanto a los demás trabajos presentados, el experto señaló que si bien hace años visita el taller de Artes y Oficios, es perceptible que cada vez aumenta más la calidad y el nivel. 'Ya hay un intercambio mayor con el resto del país, aunque es necesario fortalecer la parte conceptual ya que el oficio es impecable…'

El segundo lugar del concurso fue otorgado para Wilson Vargas, un tallador oriundo del municipio de Villanueva, quien presentó la obra 'La gota de la esperanza'.

Este hombre quien lleva 17 años tallando la piedra, ocho en cantera y ahora con su propio taller, explica que su obra se basa en un pozo de agua del cual, gracias a un filtro, deja escapar una diminuta gota que cae hacia un pequeño pozo ubicado justo encima de ella.

'Me inspiré en el equilibrio… la piedra es un material muy pesado ante lo cual fue necesario pensar bastante para que las tres piezas que la componen se sostuvieran'.

Dijo que para ello armó inicialmente una maqueta, la cual fue ampliada cuatro veces para la versión que presentó durante el concurso. 'Recibo este premio con mucha alegría, porque es el primero después de tantos años de dedicación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad