domingo 16 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Prevenga las emergencias durante la temporada seca en Santander

Más del 75% de los incendios forestales se generan por descuido del hombre. Vientos fuertes propagan las llamas y provocan grandes incendios por quemas de cosechas que se ‘salen de control’.

Tras la temporada de lluvias que vivió la región, pronósticos del Ideam señalan que la temporada seca tendrá impacto terminando este 2018 y en el primer trimestre de 2019.

La Oficina de Gestión del Riesgo Departamental aseguró que se realizaban los primeros avances en la prevención de Santander ante la época seca.

"Iniciamos un proceso para revisar las concesiones de agua que tienen las fincas y corregimientos. Hemos identificado que el 95% de los problemas por desabastecimiento son a causa de daños estructurales que generan desperdicio de agua", manifestó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Lea también: Construirán 1.200 metros de placa huella en Encino

Además, se inició un proceso para ampliar las capacidades de represas y embalses en el departamento y, se realizó un seguimiento a la normativa que regula el uso de agua potable exclusivamente para consumo humano.

Por otra parte, se realizó una capacitación con cuerpos de Bomberos del departamento para evitar emergencias.

Ramírez afirmó, que más del 75% de los incendios forestales se generan por descuido del hombre.

Por su parte, Erika Ballesteros, jefe de Planeación en San Gil, manifestó que el Cuerpo de Bomberos del municipio se encuentra capacitado para controlar emergencias de este tipo. Sin embargo, hizo un llamado a la comunidad urbana y rural a tomar las medidas necesarias frente a la temporada seca.

Cuáles son las medidas de prevención

Según Erika Ballesteros, al igual que en temporadas pasadas es necesario ser racionales en el uso del agua.

Le puede interesar: El Alcalde de San Gil rinde balance de 2018

“Hay que evitar hacer gastos excesivos, cerrar la llave en el uso diario, no lavar tanques durante esta época, lavar vehículos sin desperdiciar agua y no afectar con basura o residuos los caudales de ríos y quebradas. Para el sector rural, se pide a la comunidad no hacer quema para la preparación de tierras, puesto que es esta temporada es más fácil que las llamas se propaguen.

En San Gil, afortunadamente tenemos caudales que sobrepasan el consumo, sin embargo, la temporada comienza y es necesario prevenir alertas”, agregó la jefe de Planeación Municipal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad