domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Programa de embriones busca mejorar genética a la pequeñas ganaderías

Escuchar este artículo

La mejora de la productividad es una de las principales necesidades del sector ganadero colombiano, que tiene el reto de aprovechar las oportunidades que le brinda el libre mercado y el tener un gran potencial de exportación.

En este renglón, desde la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, se está impulsando a los productores a participar del programa de mejoramiento genético, Embriogán.

Esta semana en las provincias Gunanentina y Comunera, la federación inició la socialización de la iniciativa, buscando llegar especialmente a los pequeños y medianos productores, en donde se concentra la mayor parte de la actividad y los retos del sector.

En 18 municipios de la provincia Guanentina hay 6.185 predios ganaderos, en donde el 50% tienen menos de 10 animales. Mientras que en la región Comunera de 4.421 predios, el 26% no superan las 10 reses.

Clara Mercedes Torres Herrera, coordinadora de Fedegán en Santander, Norte de Santander y el sur de Bolívar, explicó que el objetivo principal del proyecto es hacer que la genética de calidad deje de ser un privilegio para los grandes ganaderos y le llegue a todos, un proceso en el que la asociatividad tiene un papel fundamental.

En este proceso, Fedegán está buscando la participación de las alcaldías de los municipios ganaderos, la mayoría de ellos pequeños, para que se vinculen con algún aporte económico que facilite la participación de los productores en el proceso.

Para la transmisión de embriones cargados con genética de alta calidad, los ganaderos tienen que proveer reses hembras en buenas condiciones físicas y vacunadas contra enfermedades reproductivas. Con esto se busca una mayor producción de carne y leche o una mejor efectividad en los procesos de cría, levante o ceba.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad