miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Programe sus rutas en San Gil y Socorro para hoy durante nueva marcha nacional

La nueva jornada del paro nacional en San Gil y Socorro está programada para que se desarrolle en horas de la mañana. Conozca las rutas que transitarán los manifestantes en San Gil y Socorro.
Escuchar este artículo

San Gil y Socorro acudirán al llamado del Comité Nacional del Paro para una nueva movilización hoy 4 de diciembre, dentro de la agenda de las jornadas de protestas que se han venido dando en el territorio nacional desde el pasado 21 de noviembre.

Las movilizaciones se darán en todo el territorio colombiano, pero en las capitales de las provincias Comunera y Guanentina se congregarán personas de municipios aledaños, quienes recorrerán las principales vías de esas ciudades.

Aunque al cierre de esta edición no era clara la hora del encuentro, se estima que cerca de las 8:00 de la mañana se dé inicio a una nueva jornada de marchas.

Ante esto usted debe estar pendiente de los cierres viales: en San Gil podría verse colapsada por varios minutos la vía nacional, la carrera novena y la octava, así como el centro de la ciudad.

En Socorro, se estima que la marcha recorra la calle 14, transite por inmediaciones a la Plaza del Mercado y se congregue en el parque principal.

Esto dicen estudiantes

Fernanda Pérez, representante de la movilización estudiantil, habló con Vanguardia sobre las alertas que han circulado en redes sociales, en donde señalan que en medio de la protesta los estudiantes dañarían bienes de los municipios. Pérez desmintió los anuncios y reiteró que ya existe una demanda ante la Fiscalía para los precursores de los mensajes: “Hemos analizado con abogados de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y esto hace parte de una campaña de estigmatización hacia nosotros y hacia todos los estudiantes que han participado en este tipo de actividades. Se puede llamar que eso es también terrorismo, además de calumnia”.

La joven señaló que todas las actividades las han hecho de cara al paro nacional sin el ánimo de generar odio ni problemas en las comunidades. Además, dijo que hará también las debidas denuncias ante la Procuraduría y la Defensoría.

El grupo de manifestantes hace parte de las miles de personas que recorrerán las principales vías de Colombia pidiendo que se tumbe la Reforma Tributaria y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Fernanda Pérez dijo que el interés es negociar con el Presidente Iván Duque y que la invitación se hace por medio de una marcha pacífica en donde “apoyamos a los comerciantes que también son ciudadanos; aportamos de esta manera a nuestro patrimonio. Es la forma, porque así se han logrado muchas cosas en el mundo”.

La vocera dijo que ha dado la cara por la región sur de Santander por su carácter de líder y capacidad crítica ante las indiferencias que ha tenido el Gobierno Nacional, frente a los distintos sectores. Ella y cerca de 70 personas más promovieron una “velatón” a favor de la mujer en la capital de la provincia Comunera. Frente a la estatua de Antonia Santos encendieron luces como símbolo en contra de la violencia hacia la mujer: “Somos una zona muy machista. A pesar de marchar por los derechos de las féminas, nos criticaron. Por eso manifestamos nuestro respeto hacia el individuo de manera equitativa”.

Magisterio

Por su parte Nohora Cáceres, del Sindicato de Educadores de Santander, expresó que “seguimos insistiendo primero que haya un diálogo directo con el Gobierno, segundo que haya voluntad de negociación porque uno lo que le ve al presidente es que a todo le dice que no, a todos los puntos del paro, entonces ahí cuál diálogo, cuál negociación. Necesitamos espacios para que los trabajadores controviertan. Primero todo lo que tiene que ver con el ‘paquetazo’: la Reforma Laboral, la Reforma Pensional, rechazamos la Reforma Tributaria; pedimos que retire el decreto del Holding Financiero Bicentenario que sacó en pleno paro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad