jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Prohibido contratar a menores como guías de deportes extremos

Los operadores turísticos que contraten menores de edad para desempeñar labores de guías en deportes extremos están violando la ley.

La advertencia la hizo ayer Carmenza Forero, inspectora de Trabajo de San Gil, quien hizo claridad en la ilegalidad de contratara menores de edad para vender paquetes turísticos o desempeñarse como guías.

En efecto, la Ley 1098 estipuló que los menores de 18 años no pueden ejercer actividades de alto riesgo y que además para su contratación debe solicitarse el permiso respectivo ante el Ministerio de la Protección Social.

'Los menores no pueden promocionar servicios de turismo cuando están sometidos a altos riesgos de vías, narcotización del turismo y toda una serie de situaciones que le están dañando la condición de vida del trabajador menor de edad', explicó la funcionaria.

Seguridad social


Durante la reunión sostenida con empresarios de deporte de aventura, la Inspectora de Trabajo aclaró que 'todo trabajador en Colombia que sea dependiente, debe estar afiliado por parte del empleador al sistema de seguridad social que integra salud, riesgos y pensiones'.

Pero si bien esos son derechos que contemplan la Ley laboral en Colombia, los operadores señalaron que ninguna empresa de deporte de aventura tiene los recursos para asumir estos gastos.

En este sentido, Carmenza Forero hizo claridad en que tal y como ya lo están haciendo varios operadores, los empleadores pueden acudir a la figura de orden de prestación de servicios

Esta figura le exige al futuro empleado asumir el pago por conceptos de salud y riesgos profesionales, como requisito para ser contratado.

'La Ley permite las prestación de servicios cuando se amerite. No es delito que se haga y en ese sentido el decreto 2800 de 2003 estipula la obligación del contratante de prestar su nombre o razón social para que el empleado se afilie'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad