domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Proyecto apícola entre las mejores iniciativas verdes del continente

Un grupo de 170 familias campesinas de las provincias Guanentina y Comumera hacen parte de un proyecto de producción apícola que aparece 15 en la lista de los mejores 500 proyectos sostenibles de América Latina, elaborada por los premios Latinoamérica Verde.
Escuchar este artículo

El amor por las abejas y toda una vida dedicada a su cuidado y producción es una de las principales similitudes que tienen 170 familias apicultoras del sur de Santander que hacen parte de uno de los proyectos sostenibles más importantes de América del Sur.

Estos hogares, la mayoría de ellos liderados por mujeres, son los integrantes del ‘Proyecto apícola de empoderamiento de mujeres y comunidades campesinas’, que recientemente fue catalogado en el puesto 15 dentro del listado de las 500 iniciativas ‘Más Sostenibles de América Latina’, en el marco de los premios Latinoamérica Verde, considerados los más importantes a nivel ambiental en el continente.

El trabajo que desarrollan estos campesinos de 12 municipios de las provincias Comunera y Guanentina fue reconocido en las categorías de Producción, Consumo Responsable y Desarrollo humano, y ocupó el puesto siete entre los 15 programas colombianos que se presentaron.

Además de obtener el sello verde y poder participar de la mayor plataforma de negocios sostenibles de Latinoamérica, las familias tienen la posibilidad de ser seleccionadas para la producción de un documental por parte de un canal internacional.

El proyecto nació hace tres años con el apoyo del banco BBVA y Fundación Honey Bee Impact, con el acompañamiento de la Universidad de Industrial de Santander, sede Socorro. La iniciativa se desarrolla en: Socorro, Palmas de Socorro, Confines, El Hato, Aratoca, Barichara, Mogotes, Simacota, Oiba, Suaita, El Páramo, Valle de San José y El Playón.

“Emprendimiento, sostenibilidad y berraquera son los ingredientes que componen este proyecto que ya toma forma de empresa y que nos permite garantizar el apoyo de una entidad como BBVA desde sus inicios”, dijo Germán Perilla, científico y docente colombiano, quien ha impulsado este programa desde la Universidad George Mason, en Virginia, Estados Unidos.

Empoderamiento femenino

Cenny Cortés Durán, apicultora y profesional en producción agroindustrial, cuenta que el proyecto arrancó con 20 familias de tres municipios y en el año 2017, y tras casi tres años de trabajo con diferentes comunidades se acerca a la autosostenibilidad al incorporar la maquinaria para la fabricación de cera y, próximamente, con la producción de apiarios y meliponarios.

“Desde entonces hemos trabajado en su fortalecimiento y para hacer que las mujeres se den cuenta que uno puede aportar mucho al desarrollo de la apicultura, sin descuidar los quehaceres y trabajos diarios de una granja o finca”, aseguró Cortés, que deriva gran parte de sus ingresos de la producción de miel y sus derivados.

Perilla confirmó que el trabajo inició en agosto de 2017 con 70 apicultores de Socorro, Palmas del Socorro y Confines. La mayoría de los integrantes eran mujeres dedicadas al cultivo de meliponas, abejas sin aguijón que se conocen como ‘angelitas’ y que se pueden tener en cualquier sitio, incluso dentro de las viviendas.

“Nosotras conocemos el lenguaje de las abejas, yo les hablo, las saludo y les pregunto si ya tienen comidita, qué necesitan y ellas me responden”, dice Zoila Acevedo, una mujer campesina de la vereda La Honda, de Socorro, Santander, que en su parcela además de abejas cultiva café, frutales, plátano, yuca y hasta peces que mantiene en un pequeño tanque de agua.

“Gracias a que hace varios años trabajo con abejas ‘angelitas’ pude postularme para hacer parte del programa y me dieron tres colmenas para melíponas y a mi esposo otras tres, pero de Apis (....) Este proyecto una gran oportunidad para fortalecer y mejorar nuestros ingresos”, aseguró Cenni Cortés, campesina de Confines.

Las Apis, a las que hace referencia Cortés, son las que popularmente son conocidas como abejas africanizadas: Animales con aguijón y cuyos apiarios deben ser tenidos a cierta distancia de las fincas.

Rentable y sostenible

Para ser tenidos en cuenta como uno de los proyectos ambientales más importantes del continente, estos 170 apicultores han tenido que implementar en sus prácticas formas de trabajo alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de Naciones Unidas hasta el año 2030.

“Este proyecto apícola que desarrollamos contribuye en varios de estos principios como equidad de género, lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, entre otros”, destacó Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA Colombia.

Perilla explicó que el programa no se centra en las abejas. “Ellas son la herramienta que permite que las comunidades rurales, las mujeres, los niños y los jóvenes tengan de una manera tangible oportunidades de desarrollo sostenible, oportunidades de crear empresas sociales, oportunidades de generar riqueza de una manera limpia generando a su vez biodiversidad”, aseguró el científico.

Para apicultores como Marina Sarmiento y Florentino Guaitero, el proyecto les da la alternativa de ser más competitivos en una actividad que durante toda una vida, han desarrollado con los conocimientos heredados y adquiridos en la práctica diaria.

En 2019 la producción total de miel del proyecto fue de 2.100 kilos de miel y de 73.5 kilos de cera. Esta producción corresponde apenas a las 105 colmenas que ya están en producción plena, con un promedio de 20 kilos por colmena, en cuanto a miel, y a 350 gramos de cera por unidad.

La meta de los cultivadores y sus asesores es trabajar en la producción de láminas de cera de abejas y la fabricación de las colmenas, aspectos en los que se ha venido trabajando durante la cuarentena.

Además, en el corto plazo está la creación de productos de valor agregado como la cerveza de miel, velones y cirios de cera de abejas, entre otros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad