miércoles 23 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Proyecto para cambiar red que abastece de agua al 60% de San Gil

La tubería conocida como la Red Santander está en asbesto y necesita ser modernizada debido a los múltiples daños que viene presentando por su mal estado.
Escuchar este artículo

A la espera del visto bueno para el reinicio de las obras del Hospital regional de San Gil, la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado municipal, Acuasan, construye un proyecto que busca modernizar la red de distribución de agua potable que pasa por los predios de la institución de salud.

La tubería con más de 70 años de uso y conocida como la Red Santander está en asbesto y necesita ser modernizada.

En un principio, por su cercanía al lugar de construcción se alcanzó a pensar que debería ser movida porque interferiría con el desarrollo del nuevo proyecto hospitalario.

Sin embargo, tras una visita hecha en el marco de los acuerdos establecidos ante la Contraloría General de la Nación para agilizar la obra del hospital, funcionarios de Acuasan, Hospital Regional de San Gil y Alcaldía comprobaron que la tubería aunque está en los predios, permanece lejos del edificio y sobre este terreno iría una zona verde, por lo que no hace ninguna interferencia y se puede dejar donde está.

La noticia bajó los ánimos entre las partes, puesto que una obra de esta naturaleza estaría por fuera del presupuesto del hospital.

Según Hermes Ortiz Rodríguez, alcalde de San Gil, la empresa de acueducto no tendría como financiarla, lo que obligaría a pedir a la Gobernación de Santander o el Gobierno Nacional recursos para su desarrollo y así retrasar más la construcción de la entidad de salud, que al final es lo que nadie quiere.

A pesar de la buena noticia de no tener que mover esta tubería de 10 pulgadas que prácticamente atraviesa a San Gil, lo que si es cierto es que por su mal estado debe ser modernizada, es decir, cambiada.

Para esto Acuasan y la alcaldía trabajan en la elaboración de un proyecto que será presentado ante la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT, aprovechando el programa Agua Vida que la Gobernación de Santander adelanta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Sin un presupuesto que permita definir el costo de la inversión, el objetivo de las autoridades y la empresa de acueducto sería que la obra se hiciese lo antes posible y así no interferir después con las obras de urbanismo del Hospital Regional de San Gil que se harían en las últimas fases del proyecto.

Eso sí, no se modificaría nada del trazado de la misma, debido a las implicaciones que una operación de esta naturaleza representaría para la prestación del servicio de agua potable en el municipio.

La Red Santander nace en Acuasan, baja por los terrenos del hospital, recorre toda la calle novena hasta llegar al malecón, desde donde se extiende hasta el barrio Santander. Según los cálculos de la empresa de acueducto, con esta línea de distribución de agua potable se abastece cerca del 60% del municipio.

“Todos hemos visto como constantemente se presentan daños en esta tubería, por eso la urgencia de sacar adelante el proyecto”, puntualizó el alcalde, confiado en que recibirá el apoyo del ente departamental para esta iniciativa.

Otros proyectos andando

Precisamente, con la ESANT actualmente se adelantan la gestión de tres proyectos. Dos de ellos ya fueron viabilizados técnica y financieramente.

Ortiz explicó que la aprobación la recibieron las iniciativas encaminadas a la recolección de aguas negras del sector Bella Isla y el desarrollo de la segunda fase del acueducto Bejaranas. Solo en la segunda parte de Bejaranas la inversión será próxima a los $2.800 millones.

El que está en trámite corresponde a la modernización de los alcantarillados en los barrios San Carlos, Santander y San Martín, que son obsoletos por los años de uso. Para este proyecto se necesitan aproximadamente $3.300 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad