sábado 19 de junio de 2021 - 12:00 AM

Proyecto vial Valle de San José - Ocamonte no llegará los 3,5 kilómetros

La obra que inicialmente tenía un alcance de 3,5 kilómetros, apenas alcanzará los 2,7 kilómetros aproximadamente. En la última visita hecha esta semana por el personero local, Jaime Alexander Hernández, se le confirmó que no se llegará a la longitud prevista.
Escuchar este artículo

Con un llamado de alerta a la Procuraduría General de la Nación, la Personería del Valle de San José espera conseguir la atención de los entes fiscales del país frente a la pavimentación de un tramo de la vía entre Valle de San José y Ocamonte, uno de los proyectos financiados con los recursos de la venta de Isagén.

La obra que inicialmente tenía un alcance de 3,5 kilómetros, apenas alcanzará los 2,7 kilómetros aproximadamente. En la última visita hecha esta semana por el personero local, Jaime Alexander Hernández, se le confirmó que no se llegará a los kilómetros previstos.

La preocupación de la población es porque los $4.276 millones dispuestos para el proyecto a cargo de la Gobernación de Santander no fueron suficientes para completar el 100% del proyecto.

De acuerdo con las explicaciones entregadas a Hernández por la empresa constructora, se tuvieron que hacer ajustes con obras civiles y de arte que no estaban contempladas en el proyecto inicial.

Alex Peralta, director de Gestión de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura de Santander, indicó que el proyecto sufrió algunos cambios relacionados con cunetas, algunas obras de construcción de muros y otros. La claridad sobre todos estos temas se conocerá cuando la interventoría entregue el informe final.

Darío Chacón, un líder cívico del municipio, explicó que hay una gran preocupación por el manejo financiero del proyecto y están en busca de conocer todos los detalles del proceso, porque según lo investigado hasta ahora esas obras nuevas habrían generado gastos cercanos a los $1.000 millones.

La pavimentación de la vía sería fundamental para la región, dado que este tramo es la opción que toman los transportadores cuando surge un derrumbe en la vía San Gil- Charalá. Entonces el trayecto termina siendo usado por transportadores de carga, pasajeros y familias que vienen de municipios como Encino, Charalá, Coromoro y hasta de la zona de Duitama en Boyacá.

La vía entre Valle de San José y Ocamonte tiene cerca de 10 kilómetros de recorrido y saliendo de Ocamonte hay dos kilómetros pavimentados.

Ricardo Martínez, vocero de la veeduría ciudadana del Valle de San José, manifestó que hay una preocupación general por el tema por la culminación de la obra como se esperaba y ahora habrá que esperar que nuevas administraciones lleguen a conseguir recursos.

Al proyecto le quedarían cerca de dos meses de trabajo y se está a la espera de los giros del Invías para el pago de la interventoría.

Un contrato con demoras

El descontento de las comunidades, especialmente de la vallera, viene desde el año pasado cuando ellos mismos denunciaron la falta de avance, que en ese momento apenas era del 10%. En ese momento la Gobernación de Santander anunció que se haría un cambio de contratista, que se hizo efectivo en los últimas semanas del año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad