jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Proyectos de Curití y Valle de San José tienen nuevos contratistas

La Secretaría de Infraestructura de Santander espera que en las próximas semanas reinicien las obras del puente de Pescaderito en Curití y la pavimentación de la vía Valle de San José – Ocamonte.
Escuchar este artículo

La espera parece haber terminado para dos proyectos de infraestructura vial en Curití y Valle de San José, cuyas obras están suspendidas desde hace varios meses y a la expectativa de la reactivación.

La Secretaría de Infraestructura de Santander espera que en las próximas semanas, luego de algunos procesos administrativos y reuniones con las autoridades locales, las obras de la construcción del puente de Pescaderito sobre la quebrada Curití y la pavimentación de la vía Valle de San José – Ocamonte reinicien antes de finalizar el año.

Alex Peralta, director de Gestión de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura de Santander, explicó que en los dos casos los contratistas iniciales hicieron una cesión de sus contratos y las dos nuevas firmas ya fueron aprobadas.

En el caso del puente de Pescaderito en Curití la firma seleccionada fue la Unión Temporal Puente Curití y en el Valle de San José la Unión Temporal Vía Valle de San José.

Las firmas asumieron las responsabilidades contractuales y pasaron un proceso de revisión del ente departamental.

El más cercano

El proyecto que tiene más cerca el reinició de labores es la pavimentación de 3 kilómetros de la vía Valle de San José – Ocamonte, en donde se invierten $4.400 millones provenientes de la venta de Isagén.

La comunidad de esta población salió a protestar en octubre pasado por las demoras en este proyecto, cuyo contrato está vigente desde agosto de 2019 y hoy presenta un avance del 10% aproximadamente.

Alexis Burgos Plata, alcalde del municipio, dijo que fueron varios meses esperando una solución y es muy importante que ahora con el nuevo contratista se pueda pavimentar la vía, tan importante para toda la comunidad de estos dos municipios.

Ente las quejas de la comunidad por aparentes deudas que la empresa contratista saliente habría dejado, Peralta invitó a los afectados a hacer llegar hasta el despacho departamental las denuncias con las facturas por pagar, para poder intervenir en el proceso.

Faltan los diseños

La construcción del puente de Pescaderito en Curití y la pavimentación de 747 metros de vía rural con nuevo contratista asignado está a la espera de la aprobación de los nuevos diseños del puente.

Con una asignación presupuestal de $2.900 millones y un avance del 10%, la obra en el balneario Pescaderito sobre la quebrada Curití presentó problemas desde el comienzo debido a las deficiencias encontradas en los estudios de suelos, que incidieron sobre el diseño del puente.

Peralta indicó que en este caso la interventoría es la que toma la decisión de aprobar los nuevos diseños presentados por la constructora y se espera que dicha aprobación esté lista en las próximas semanas.

En esta obra persiste una duda y es si los nuevos diseños obligarán un cambio en el alcalce del proyecto o se necesitará alguna adición presupuestal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad